10 estrategias para Solucionar Conflictos de Pareja

10 Estrategias para solucionar conflictos de pareja

10 estrategias para Solucionar Conflictos de Pareja

Las 10 Estrategias para solucionar conflictos de pareja más usadas.

Los conflictos en la pareja son algo común desafortunadamente no usar estrategias para solucionar conflictos de pareja efectivas o utilizar conductas destructivas dan como resultado insatisfacción y rupturas en la relación.

En este sentido, sabemos que el uso correcto de estrategias para solucionar conflictos de pareja es un factor clave en la satisfacción de sus integrantes.

Por otro lado, el uso de estrategias destructivas provoca malestar en la pareja y en la familia en general poniendo en peligro su continuidad.

Datos obtenidos de estudios realizados en los años 2010 – 2014, demostraron que las parejas en general tienen dificultad para utilizar de forma correcta estrategias para solucionar conflictos de pareja que culminen en acuerdos y compromisos.

También se demostró en los resultados de los estudios que el uso de tácticas basadas en atacar, exigir, controlar o rechazar el conflicto incrementan la insatisfacción y frustración en los miembros de la pareja.

De hecho, son factores clave de ruptura de las relaciones las críticas, la hostilidad y las acciones dirigidas a dañar a la pareja.

El uso de determinadas estrategias para solucionar conflictos de pareja está influenciado por factores individuales, por ejemplo, los pensamientos, las emociones, la experiencia, la conducta, etc.

La falta de control sobre las emociones en el momento de gestionar conflictos dificulta el uso de estrategias constructivas que permitan alcanzar acuerdos que beneficien a la pareja.

También influyen aspectos como el género, el nivel de estudios y la edad que al parecer son factores que condicionan el uso de estrategias para solucionar conflictos de pareja.

Analicemos ahora las 10 estrategias para solucionar conflictos de pareja más usadas documentadas en los estudios científicos consultados.

10 Estrategias para Solucionar Conflictos de Pareja | Neuropcion Centro Psicológico

Las 10 estrategias para solucionar conflictos de pareja más utilizadas.

Estrategias integrativas; prevalece la negociación sobre el conflicto señalando aspectos positivos, expresando la verdad, y exponiendo puntos de vista dando como resultado un acuerdo que satisface a ambas partes.

Estrategias distributivas (negativas); se caracteriza por el uso de sarcasmo, hostilidad y daño lo cual incrementa la intensidad del conflicto.

Estrategias de evitación y rechazo (negativas); no existe una confrontación directa, la otra parte ignora o rechaza el problema.

Estrategias de resolución positiva; se privilegia la comprensión de la posición del otro y se utilizan tácticas de razonamiento constructivo para negociar y poder alcanzar compromisos.

Estrategias de estilo combativo (negativas); se utilizan actitudes abusivas, enfados, ataques, estar a la defensiva, y perder el autocontrol.

Estrategias de evasión o retirada (negativas)Implican el rechazo y la evitación del problema, negándose a hablar, abandonar el lugar.

Estrategia de obediencia; la persona acepta la solución del otro sin discutirla o sin defender su posición.

Estrategias positivas-activas, se buscan soluciones equitativas, se expone el problema, se analiza para alcanzar una solución de aceptación mutua.

Estrategias positivas-pasivas, interés en una salida equitativa, pero se ignora el conflicto, no se dicen nada, se muestran callados.

Estrategias negativas-pasivas, no se busca una solución satisfactoria y se rechaza la comunicación y el acercamiento.

Estrategias negativas-activas; conductas activas con resultados no equitativos y satisfactorios: mentir, forzar al compañero a aceptar su propia opinión, y ocasionar daños físicos y verbales.

Debemos tener en cuenta que las diferentes estrategias para solucionar problemas de pareja señaladas como positivas promueven la cooperación, la resolución de problemas, el aprendizaje sobre las necesidades del otro, la confianza y la voluntad de centrarse en el bienestar de la relación más que en el individual.

Por otro lado, las estrategias para solucionar problemas de pareja señaladas como negativas se basan en la manipulación, la coerción, la dominación, y el rechazo o la evitación del problema lo cual promueve la insatisfacción en la relación.

La psicoterapia busca fomentar valores en la pareja como la equidad, la justicia, el respeto mutuo, así como la negociación para conseguir acuerdos y generar compromisos que influyan positivamente en la solución de los conflictos cotidianos.

Los conflictos de pareja no deben percibirse como situaciones indeseables o exclusivas de parejas disfuncionales.

Todos los conflictos de pareja son desacuerdos inevitables propios de una relación y ofrecen una oportunidad para fortalecer la relación, el autoconocimiento, la empatía y estrechar los lazos familiares.

Cada integrante de la pareja debería ser responsable de analizar la forma en cómo reacciona ante los conflictos y como estas reacciones influyen en la solución positiva o negativa del conflicto.

Asistir a psicoterapia individual o terapia de pareja es una excelente opción para mejorar la calidad de la relación, el autoconocimiento y el bienestar.

Resumen.

Hemos visto en este artículo diferentes estrategias de solución de problemas utilizadas por las parejas.

Es importante reflexionar acerca de los pensamientos y actitudes individuales en torno a los conflictos.

De hecho, estos pensamientos y actitudes pueden dificultar las estrategias de solución, aquí te dejamos información acerca de esto.

El uso de estrategias positivas permite solucionar las dificultades mediante acuerdos que permiten conservar la satisfacción y proyecto de vida en pareja.

Por otro lado, el uso de estrategias negativas propicia una mala relación, ya que se basan en la manipulación e imposición de soluciones.

Leave a Comment