Síntomas de los Ataques de Pánico

sintomas de los ataques de panico

Síntomas de los Ataques de Pánico

¿Qué es un ataque de pánico?


Los síntomas de los ataques de pánico pueden alterar de forma significativa la vida de cualquier persona.

Los Ataques de pánico están relacionados con procesos de ansiedad y miedo, se presentan de forma súbita sin importar el lugar en donde te encuentres.

Sentí que perdía el control, fue tan abrumador, poderoso, una avalancha de sensaciones desagradables que me llenaron de pánico, pensé que era el final.
Esos 6 minutos cambiaron mi vida para siempre.

Imagina, abordas el transporte público, vas con la prisa acostumbrada de todas las mañanas, te acomodas en un pequeño espacio alejado de la puerta, aún tienes la esperanza de llegar a tiempo a tu compromiso.

Sin advertencia, de forma súbita todo cambia.

Comienzas a sentirte muy mal, te vas a desvanecer, palpitaciones, miedo intenso, ganas de salir corriendo, sientes que te va a dar un paro cardiaco, caerás desmayado, piensas en la muerte, sientes como si te fueras a caer, estás perdiendo el control, no sabes si es un paro fulminante, sientes pánico, quieres salir corriendo.

Te bajas del transporte público de forma casi heroica, estás sudando, sientes que te ahogas, estás mareado, por fin se va desvaneciendo el malestar físico, te preguntas si estás enloqueciendo o tienes una enfermedad incurable.

¿Te suena familiar?

Es un Ataque de Pánico.

Lo que se siente es tan intenso, inesperado e inexplicable, que provoca no un simple ataque de miedo, provoca un poderoso ataque de pánico que en definitiva te descoloca.

Los síntomas de los Ataques de Pánico no son de larga duración, entre 6 a 10 minutos aproximadamente, pero como casi todo en psicología varía de persona a persona.

Veamos entonces un listado de los síntomas de los Ataques de Pánico para que puedas identificarlos de forma sencilla.

¿Cuáles son los síntomas de los Ataques de Pánico?

  • Palpitaciones.
  • Frecuencia cardiaca acelerada.
  • Sudoración.
  • Temblor.
  • Sensación de Ahogo, Asfixia.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas.
  • Mareo.
  • Vértigo.
  • Inestabilidad.
  • Desvanecimiento.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Miedo a perder el control.
  • Miedo a morir.
  • Entumecimiento.
  • Ganas de huir.
  • Miedo Intenso
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Dolor en el pecho u opresión.
  • Taquicardia.
  • ¿Los Identificas?

Si no consumes algún tipo de sustancia al que puedas atribuirle la aparición de estos síntomas y has experimentado más de un episodio, probablemente estés ante un Trastorno de Pánico.

No es requisito para un diagnóstico de Trastorno de Pánico experimentar en un episodio todo el inventario de síntomas de los Ataques de Pánico.

Posiblemente algunos de los síntomas del inventario no los experimentes en ningún momento.

Lo que si es requisito para el diagnóstico clínico es que experimentes una avalancha de estos síntomas más de una vez.

De cualquier forma, te recomendamos acudir al psicólogo antes de que los síntomas empeoren.


¿Cuáles son los tratamientos para los ataques de pánico?

Tratamiento Médico farmacológico.

Puede ser que decidas acudir a un consultorio médico y platiques los síntomas de los Ataques de Pánico.

Posiblemente te manden una serie de estudios para descartar algún tipo de patología.

Puede pasar que el médico al darse cuenta de que no tienes ninguna afección física te comenté que no tienes nada y te receté medicamentos ansiolíticos.

Entonces comenzaras a tomarlos y probablemente entre los efectos secundarios y otras cuestiones abandones el tratamiento.

Para este momento ya habrás realizado toda una serie de maniobras buscando no experimentar nuevamente los síntomas del Ataque de Pánico.

Tratamiento Psicológico.


Acudir a psicoterapia es tu mejor opción.

Con la ayuda de un psicólogo puedes descubrir que situaciones te están causando los ataques de pánico.

Trabajarás constantemente en aprender y aplicar diversas técnicas psicológicas con la finalidad de controlar la aparición de nuevos episodios.

Evitarás crear toda una serie de estrategias encaminadas a evitar nuevos ataques de pánico que contribuyen al desarrollo de trastornos psicológicos.

Incorporarás a tu vida nuevos hábitos saludables que mejorarán tu bienestar.

Posiblemente puedas evitar el uso de medicamentos.

Mejorarás diferentes aspectos de tu vida que te impiden vivir como anhelas.

Contarás con el apoyo de un psicólogo experto en comportamiento humano que te guiará durante tu tratamiento psicológico.

Tendrás la oportunidad de resolver y ordenar aspectos de tu vida que influyen en la aparición de los ataques de pánico.

Puedes adquirir y potenciar tus habilidades de vida para conseguir tus propósitos a corto plazo.

En Resumen:


Los síntomas de los Ataques de Pánico se caracterizan por ser desagradables, aparecer de forma súbita, de corta duración, alta intensidad.

Si no se atienden pueden llegar a ser discapacitantes.

La persona que los padece puede asociar dichos síntomas a una enfermedad cardiaca debido al incremento en la frecuencia cardiaca que se experimenta.

Muchas veces al no saber qué es lo que está provocando los síntomas de los ataques de pánico las personas asocian su aparición con los lugares o momentos en que se presentaron.

De hecho, es muy común que las personas implementen en su vida toda una serie de estrategias encaminadas a evitar los lugares o situaciones que asocian a la aparición de los síntomas de los ataques de pánico.

Esta conducta de evitación provoca otra serie de problemas emocionales, conductuales y psicológicos que al paso del tiempo deberán resolverse mediante terapia psicológica.

Lograrás controlar los síntomas de los ataques de pánico en psicoterapia en línea mediante herramientas 100% validadas por la ciencia.

Se te ha gustado esta entrada, te ha sido de utilidad, por favor compártela puede ser de utilidad para las personas, déjanos un comentario en la caja, estaremos pendientes para responderlo.

Leave a Comment