Ansiedad o Depresión

ansiedad o depresion

En este artículo, encontrarás la información necesaria para determinar si padeces síntomas de ansiedad o depresión.

Además, encontrarás un test diagnóstico que te servirá de apoyo para evaluar los síntomas que padeces.

Es importante que consideres que a pesar de que esta información ha sido preparada con base en publicaciones científicas, no sustituyen ni constituyen un diagnostico clínico.

Síntomas de ansiedad o depresión.

Muchas veces, no es una labor sencilla diagnosticar rápidamente si una persona padece ansiedad o depresión.

Y esto es porque los síntomas relacionados con estas condiciones de salud mental, no se presentan digamos en un “estado puro”.

De hecho, el desarrollo de los síntomas que se experimentan debido a la ansiedad o depresión suelen ir juntos.

Sin embargo, estos síntomas son claramente diferenciables, así cómo las situaciones que los originan.

Por ejemplo, los síntomas relacionados con la ansiedad se desarrollan como consecuencia de la percepción de un peligro real o imaginario.

Los síntomas relacionados con la depresión, pueden desarrollarse debido a la percepción de que una tragedia nos ha sucedido y por lo tanto hemos perdido el interés por la vida.

Experimentar ansiedad es algo normal en nuestra vida, su función es prepararnos para afrontar una situación de peligro.

Por ejemplo, si tenemos miedo las arañas y nos encontramos encerrados en un cuarto repleto de arañas, sin la posibilidad de salir corriendo, seguramente sentiremos; pánico, ansiedad, estrés, miedo y más.

Pero cuando estamos deprimidos, nos sentimos tristes, decaídos, devaluados, abrumados, desesperados, y creemos que nos sentiremos así para siempre.

Ahora bien, el problema radica en qué cuando nos sentimos deprimidos, es casi seguro que también nos sentimos angustiados.

Y cuando padecemos síntomas de ansiedad, es muy probable que también nos sintamos deprimidos.

Los resultados de algunos estudios científicos han demostrado, que la depresión conduce a la ansiedad y la ansiedad conduce a la depresión.

En otras palabras, ansiedad y depresión son condiciones de salud interrelacionadas.

De tal suerte, que resulta indispensable conocer y valorar los síntomas qué experimentamos para poder determinar sí padecemos ansiedad o depresión.

En la práctica clínica o en la terapia psicológica, se utilizan diferentes recursos para conocer valorar y determinar si el paciente padece ansiedad o depresión:

  • Entrevistas.
  • Test diagnósticos.
  • Observación.

Estas herramientas psicológicas en su conjunto sirven para apoyar el diagnóstico clínico de ansiedad o depresión realizado por el especialista.

Entonces, tal como hemos visto distinguir y valorar los síntomas que experimentamos nos ayudará a determinar si padecemos ansiedad o depresión.

Para esto, el primer paso será conocer cuáles son los síntomas relacionados con ansiedad o depresión.

Vamos a iniciar por listar los síntomas relacionados con la ansiedad.

Síntomas generales de ansiedad:

  • Angustia.
  • Nerviosismo.
  • Preocupación.
  • Miedo o aprensión.
  • Tensión.

Síntomas físicos de ansiedad:

  • Palpitaciones.
  • Pulso acelerado.
  • Taquicardia.
  • Sudoración.
  • Escalofríos.
  • Temblores.
  • Estremecimiento.
  • Dificultad para respirar.
  • Sensación de ahogo.
  • Dolor o tensión en el pecho.
  • Nauseas.
  • Problemas estomacales.
  • Mareos.
  • Sensación de irrealidad.
  • Insensibilidad.
  • Hormigueo en el cuerpo.

Ahora veamos:

Síntomas relacionados con la depresión.

  • Tristeza.
  • Decaimiento.
  • Desánimo.
  • Desesperanza.
  • Autoestima baja.
  • Sensación de no valer nada.
  • Pérdida de placer o insatisfacción con la vida.
  • Pensamientos suicidas.

Estos, son solo algunos de los síntomas más representativos que nos pueden ayudar para distinguir sí padecemos ansiedad o depresión.

Hemos tomado este listado de síntomas con base en las publicaciones del doctor David D. Burns ya que nos servirán de apoyo para contestar unas sencillas pruebas publicadas por él mismo.

Entonces, vamos a determinar sí experimentamos síntomas relacionados con ansiedad o depresión.

Prueba psicológica ansiedad o depresión.

Instrucciones: A continuación, encontrarás un cuestionario diagnóstico en formato PDF, te recomendamos imprimirlo y completar cada sección.

Para completar cada sección utiliza la siguiente escala:

0

Nada en absoluto.

1

Algo.

2

Moderado.

3

Mucho.

4

Muchísimo.

Una vez que has contestado la prueba, deberás sumar la puntuación que has anotado en cada columna.

Cuando tengas lista la suma total de la columna, deberás buscar en las siguientes tablas la puntuación que obtuviste para conocer su significado.

Clave de puntuación test de sentimientos de ansiedad.

Puntos.Significado.
0-1Pocos síntomas de ansiedad o ninguno: ésta es la puntuación más baja posible. Parece que ahora mismo no lo acosa prácticamente ninguna ansiedad o preocupación, o ninguna en absoluto.
2-4  Ansiedad marginal: esta puntuación indica que sólo tiene unos pocos síntomas de ansiedad.
5-8Ansiedad leve: esta puntuación no es especialmente alta, pero la ansiedad puede estar provocando incomodidades o perturbaciones significativas.
9-12Ansiedad moderada: ha respondido moderadamente o más en al menos dos ítems. Ésta es decididamente una ansiedad suficiente para provocar perturbaciones, y se puede mejorar mucho.
13-16Ansiedad grave: esta puntuación indica unos sentimientos fuertes de ansiedad. Usted puede estar muy incómodo, como mínimo. La buena noticia es que el pronóstico es muy positivo, si usted está dispuesto a aportar algo de valor y de trabajo duro.
17-20Ansiedad extrema: parece que lo acosan sentimientos intensos de ansiedad, y probablemente sufre usted mucho.
David D. Burns. “Adios Ansiedad”, 2006.

Clave de puntuación test de síntomas físicos de ansiedad.

Puntuación.Significado  .
0-2Pocos síntomas físicos de ansiedad o ninguno.
3-6Algunos síntomas físicos de ansiedad.
7-10Síntomas físicos de ansiedad leves.
11-20Síntomas físicos de ansiedad moderados.
21-30Síntomas físicos de ansiedad fuertes.
31-40Síntomas físicos de ansiedad extremos.
David D. Burns. “Adios Ansiedad” 2006.

Las puntuaciones en las pruebas de ansiedad pueden variar de un día a otro de forma importante.

Esto es porque podemos sentirnos angustiados y estresados un día y al siguiente podemos sentirnos más relajados y confiados.

También, la intensidad de los síntomas de ansiedad se relaciona directamente con la situación que estemos viviendo.

Por ejemplo, si tenemos miedo a las alturas y evitamos exponernos a las alturas probablemente no lleguemos a sentir mucha ansiedad.

De tal suerte que si contestamos estas pruebas durante una semana probablemente nos demos cuenta de que nuestra puntuación es diferente cada día.

Pero como mencionamos anteriormente mucho depende de la situación en la que nos encontremos.

Clave de puntuación: test de depresión de 5 elementos.

 0-1Pocos síntomas de depresión o ninguno: ésta es la mejor puntuación posible. No parece que la depresión sea un problema para usted en estos momentos. Si ha estado deprimido, ésta es la puntuación a la que debe aspirar. Puede tardar algún tiempo en llegar hasta aquí, pero, si persevera, puede hacerlo realidad.
2-4Depresión marginal: tiene unos síntomas mínimos de depresión y seguramente no necesite más que una puesta a punto mental. Esta puntuación suele ser indicativa de unos altibajos normales. Con todo, tener una puntuación en este intervalo es como tener unas décimas de fiebre. La fiebre no es alta, pero no tiene usted tanta energía y motivación como quisiera. Además, si se permite que una depresión marginal se prolongue, suele ir a peor.
5-8Depresión leve: tiene varios síntomas leves de depresión o un par de síntomas más fuertes. Si bien este grado de depresión es sólo leve, es más que suficiente para despojarle de su autoestima y de su alegría de vivir la vida.
9-12Depresión moderada: éste es un nivel significativo de depresión. Muchas personas tienen puntuaciones en este intervalo durante meses e incluso durante años seguidos. Si bien el pronóstico de recuperación es muy positivo, lo triste es que muchas personas deprimidas no se dan cuenta de ello o no lo creen. Sienten que son verdaderamente personas anormales o inferiores y creen que simplemente no están destinadas a sentirse jamás felices o realizadas. Espero que no caiga nunca en este esquema mental porque funcionaría a modo de profecía auto cumplidora. Cuando usted se rinde, nada cambia. Entonces, llega a la conclusión de que la situación es verdaderamente desesperada. Estoy convencido de que todas las personas que padecen depresión pueden recuperarse y conocer de nuevo la alegría y la autoestima.
13-16Depresión grave: las personas que tienen puntuaciones en este intervalo suelen sentirse terriblemente abatidas, desanimadas y sin valor, y les parece que nada las satisface ni les vale la pena. Este grado de sufrimiento puede resultar abrumador, y difícil de entender por los demás. Cuando usted intenta explicar a sus amigos o a su familia cómo se siente, ellos quizá le digan que se anime y que mire el lado bueno de las cosas. Naturalmente, los consejos superficiales de esta clase suelen empeorar las cosas porque usted se siente rechazado y cree que no le tienen en cuenta. En realidad, el pronóstico de recuperación de la depresión grave es excelente, aunque usted no lo sienta así ahora mismo.
17-20Depresión extrema: este grado de depresión indica un sufrimiento casi increíble, pero el pronóstico de mejora y recuperación sigue siendo muy positivo. Puede ser preciso un tratamiento profesional. Es muy semejante a estar perdido en el bosque. Usted se siente asustado porque está oscureciendo y hace frío y no sabe cómo encontrar el camino de vuelta a su casa. En muchos casos, un buen guía al que usted aprecie y en el que confíe podrá enseñarle el camino por el que se pondrá a salvo.
David D. Burns. “Adios Ansiedad” 2006.

Clave de puntuación: test de impulsos suicidas.

Ítem 1Las puntuaciones elevadas en este ítem no son raras si usted se siente deprimido o desanimado. La mayoría de las personas deprimidas tienen algún pensamiento de suicidio en algún momento. Estos pensamientos no suelen ser peligrosos a no ser que usted tenga planes de llevarlos a la práctica. No obstante, sería prudente que consultara a un profesional de la salud mental si tiene fantasías o impulsos suicidas o si los sentimientos de depresión y de desánimo han durado más de una semana o dos. Su vida es preciosa, y no le interesa jugar a la ruleta rusa con ella.
Ítem 2Este ítem trata de los impulsos suicidas. Toda puntuación de 1 o superior puede ser peligrosa, y se impone decididamente el tratamiento profesional. Si tiene algún deseo de quitarse la vida, debe llamar al número de emergencias y pedir tratamiento inmediatamente.
David D. Burns. “Adios Ansiedad” 2006.

Si has completado esta prueba psicológica y consultado el significado de tu puntuación en las tablas anteriores, ahora conoces más a detalle si padeces ansiedad o depresión.

Si tus resultados te han arrojado problemas de ansiedad o depresión, te invitamos a visitar a un especialista de la salud mental.

El contenido de este artículo ha sido adaptado de la obra escrita por David D. Burns, Adiós Ansiedad, ed. Paidos, 2006, con fines exclusivamente educativos y de investigación científica.

¡MANTENGÁMONOS EN CONTACTO!

Nos encantaría que estuvieras al día de nuestras últimas noticias y ofertas 😎

¡No hacemos spam! Lee nuestra política de privacidad para obtener más información.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio