diagnostico psicológico

Diagnóstico Psicológico

En esta ocasión, trataremos el tema del diagnóstico psicológico o si se prefiere psicodiagnóstico.

Este es un tema un tanto controvertido en la práctica clínica, debido a los posibles resultados que puede producir en el paciente.

Analizaremos este tema desde el punto de vista de la práctica de la terapia cognitivo conductual.

Revisaremos brevemente, la información que consideramos puede servir de ayuda y orientación a todas aquellas personas que inician un proceso terapéutico o aquellas que ya se encuentran en psicoterapia.

Comenzaremos por definir:

¿Qué es el diagnóstico psicológico?

Para efectos prácticos, vamos a definir el diagnóstico psicológico como un conjunto de herramientas psicológicas qué se utilizan para identificar, describir, clasificar o predecir la conducta de una persona o un grupo de personas.

Pero esto no es tan sencillo como parece, analicemos un poco más a fondo:

El diagnóstico psicológico puede utilizarse para diferentes fines, en este caso haremos referencia exclusivamente a la finalidad que persigue en el ámbito terapéutico.

A grandes rasgos, podemos decir que la finalidad del psicodiagnóstico en la práctica clínica es: influir, ayudar, orientar o tratar las manifestaciones externas o síntomas que presenta un paciente y que disminuyen o afectan su calidad de vida.

Podríamos decir, que el diagnóstico psicológico es un proceso dinámico qué ayuda al psicólogo clínico a conocer todo aquello sobre lo que debe intervenir para mejorar la calidad de vida y la salud mental del paciente.

Además, el diagnóstico psicológico sirve para conocer el origen o la causa de los síntomas que presenta el paciente y elaborar posibles explicaciones.

psicodiagnostico

¿Cómo se elabora el diagnóstico psicológico?

El diagnóstico clínico, se elabora mediante el uso de diferentes técnicas y herramientas psicológicas.

Las herramientas psicológicas básicas que se utilizan son las siguientes:

  • Entrevistas.
  • Cuestionarios.
  • Elaboración de expediente clínico.
  • Aplicación de pruebas psicodiagnósticos.

Habitualmente, la elaboración del psicodiagnóstico inicia cuando se entrevista al paciente.

En otras palabras, cuando una persona acude con el psicólogo clínico a su primera sesión de terapia, inicia el proceso de elaboración del diagnóstico.

El psicólogo clínico formulará una serie de preguntas encaminadas a conocer el motivo que ha llevado a la persona a buscar ayuda profesional.

Durante este proceso, se revisan diferentes aspectos que pueden influir negativamente en la calidad de vida y la salud mental del paciente.

Algunos de estos aspectos pueden ser: la conducta, la forma de pensar, los hábitos de vida, las relaciones sociales, entre otros.

Para conocer y determinar de forma objetiva y sistemática estos aspectos, el psicólogo elabora un expediente clínico con la información proporcionada por el paciente.

Habitualmente, el expediente clínico cuenta con un formato establecido previamente qué sirve como guía durante este proceso.

Una vez que se ha elaborado el expediente clínico y que el psicólogo conoce las necesidades del paciente, se determinan las pruebas psicométricas necesarias para continuar el proceso diagnóstico.

¿Ya escuchaste nuestro podcast Psicología Clínica al Día?

No te lo puedes perder.

PODCAST

La aplicación de estos cuestionarios se realiza habitualmente durante las sesiones de terapia o en algunos casos se solicita al paciente elaborar los cuestionarios en línea.

En todo caso, la forma en la que se aplicarán estas pruebas será determinada por el psicólogo clínico.

Para tomar esta decisión, el terapeuta regularmente considera el tipo de prueba, las necesidades del paciente y el alcance que desea darle a este proceso.

Una vez que el paciente ha realizado las pruebas psicológicas, el terapeuta continúa con la valoración de los resultados.

Durante este proceso, el psicólogo puede determinar la necesidad de aplicar pruebas adicionales para valorar o confirmar los resultados obtenidos.

El siguiente paso para realizar el diagnóstico clínico, es revisar, valorar y elaborar el diagnóstico propiamente dicho.

Para efectuar este proceso, el psicólogo clínico utilizará toda la información que ha obtenido del paciente.

La información que debe incluir el diagnóstico debe considerar tres aspectos básicos:

  • factores genéticos.
  • factores sociales.
  • factores psicológicos.

Determinar, valorar y conocer la influencia de estos factores en la calidad de vida del paciente, es fundamental en la elaboración del diagnóstico.

El número de sesiones necesarios para elaborar el diagnóstico es muy variable, en función de las características de cada paciente.

Esto no quiere decir que durante este tiempo el paciente no mejorará su calidad de vida o incrementará su nivel de bienestar.

Por el contrario, desde la primera sesión de terapia el psicólogo clínico y el paciente trabajan como un equipo con el objetivo de construir salud mental en beneficio del paciente

Resumen diagnóstico psicológico.

En este artículo, hemos visto que el diagnóstico psicológico es una herramienta cuya función es explicar y modificar los pensamientos y la conducta que influye negativamente en la calidad de vida del paciente.

También, revisamos herramientas para su elaboración.

  • Entrevistas.
  • Pruebas psicométricas.
  • Cuestionarios.

Estas son solo algunas herramientas que sirven de ayuda al terapeuta.

Por último, analizamos brevemente la metodología que puede seguirse para su elaboración.

Publicaciones recientes.

  • Cómo vencer el miedo.

    Cómo vencer el miedo.

    En este artículo, analizaremos cómo vencer el miedo, además de su influencia en la conducta y por último revisaremos diferentes estrategias para superarlo. El miedo, tal como veremos más adelante puede desencadenar conductas de evitación que influyen en nuestra capacidad para solucionar con éxito desafíos cotidianos. Además, incide en el desarrollo de diversos trastornos mentales. […]

    Leer más

  • Derechos de los pacientes

    Derechos de los pacientes

    En nuestro país y en la Ciudad de México, la legislación en materia de salud mental establece los derechos de los pacientes o usuarios de servicios de salud mental. En este articulo analizaremos brevemente los derechos de los pacientes con fundamento en la legislación aplicable en la Ciudad de México. De manera general la normatividad […]

    Leer más

  • Trastorno de Adaptación

    Trastorno de Adaptación

    ¿Últimamente te sientes desbordado? ¿Sientes que tienes demasiadas cosas que hacer? ¿Tantas cosas que no sabes ni por donde comenzar? ¿Comienzas una tarea, no la terminas y comienzas otra? ¿Te sientes inquieto, frustrado, malhumorado? ¿Tomas malas decisiones o las postergas? ¿No te puedes concentrar? ¿Se te olvidan las cosas? ¿Te sientes estresado, cansado, tenso? ¿Has […]

    Leer más

Comparte este artículo.

Comment ( 1 )

  • Earlene

    Its like you read my mind! You seem to know so
    much about this, like you wrote the book in it or something.
    I think that you can do with a few pics to drive the message home a bit, but other than that, this is
    magnificent blog. A fantastic read. I will certainly be back.

Leave a Comment

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.