Entendiendo la salud mental

entendiendo la salud mental

Entendiendo la salud mental

¿Qué es la salud mental?

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como:

…un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad…

Salud mental.

Datos de diferentes estudios demuestran que la salud mental es la base para construir una vida con bienestar y productividad.

La salud mental frecuentemente se confunde o mal interpreta con el concepto de trastorno mental o con los servicios a las personas que sufren de ellos.

Pero debemos entender la salud mental como algo que va más allá de la ausencia de enfermedad mental, debemos pensarla como un balance entre la salud física, mental, el propio ser, la comunidad y el medio ambiente.

Conocemos tres factores que influyen en la determinación de la salud mental.

  • Factores sociales.
  • Factores psicológicos.
  • Factores biológicos.

La evidencia científica demuestra que condiciones sociales tales como: pobreza, bajos niveles de educación, inseguridad, violencia, se relacionan con el desarrollo de enfermedades mentales.

Por ejemplo, se han realizado estudios que han demostrado que existen mayores problemas de salud física y mental en una comunidad con:

  • Desempleo.

  • Pobreza.

  • Bajo nivel educativo.
  • Estrés laboral.
  • Discriminación.

Evidencia científica apoya la existencia de una íntima relación entre la salud mental y física.

Estos resultados demuestran la relación que existe entre factores sociales y salud mental.

La misma Organización Mundial de la Salud define la salud como:

…un estado completo de bienestar físico, mental y social no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia…

La ciencia ha demostrado que si una persona es sometida a factores estresantes durante las primeras semanas de su desarrollo tiene más probabilidades de padecer hiperreactividad cerebral persistente y depresión a lo largo de su vida.

Reconocer que las interacciones de diversos factores son determinantes para el desarrollo de enfermedades mentales es un gran avance científico que debe contribuir a erradicar el estigma acerca de la Terapia psicológica y la salud mental.

También, resultados de estudios científicos demuestran la conexión existente entre la salud mental y física.

Las investigaciones han demostrado por ejemplo que las mujeres con cáncer de mama avanzado que participan en una terapia psicológica grupal de apoyo viven significativamente más que aquellas que nunca asisten a este tipo de actividad.

También, se ha demostrado que la depresión es un factor que predice la incidencia de cardiopatía y que la aceptación realista de la propia muerte se asocia con una menor supervivencia entre los afectados por el virus de inmunodeficiencia humana VIH.

En otras palabras, la salud mental es indispensable para el bienestar de las personas.

Entendamos por bienestar la satisfacción, placer, tranquilidad, alegría que una persona experimenta con su estilo de vida.

Para entender mejor el concepto de salud mental es importante considerar tres ideas fundamentales.

  • Es parte integral de la salud.
  • Es más que la ausencia de enfermedad.

  • Está relacionada con la salud física y la conducta.

En resumen, podemos decir que la salud mental y los trastornos mentales, al igual que la salud y la enfermedad, están determinados por factores sociales, psicológicos y biológicos que interactúan entre sí.

¿Qué es una enfermedad o trastorno mental?

La ley de salud mental de la Ciudad de México define el trastorno o enfermedad mental como:

La afectación de la salud mental de una persona debido a la presencia de un comportamiento derivado de un grupo de síntomas identificables en la práctica clínica que en la mayoría de los casos se acompaña de malestar e interfieren en la actividad cotidiana del individuo y su entorno.

El Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-V define el trastorno mental como:

…Un trastorno mental es un síndrome caracterizado por una alteración clínicamente significativa del estado cognitivo, la regulación emocional o el comportamiento del individuo que refleja una disfunción de los procesos psicológicos, biológicos o del desarrollo que subyacen en su función mental…

Para entender mejor estas definiciones, analicemos algunos puntos importantes.

Nos aclara que un trastorno mental es un síndrome, esto quiere decir que se caracteriza por la presencia de un conjunto de síntomas.

El trastorno mental se caracteriza por una alteración clínicamente significativa de:

  • Estado cognitivo.

  • Regulación emocional.
  • Comportamiento.

Una alteración del estado cognitivo de una persona se puede identificar por problemas relacionados con la atención, memoria, pensamiento, juicio, lenguaje entre otros.

La regulación emocional hace referencia a la capacidad o habilidad de una persona para controlar la forma en que expresa sus emociones, estado de ánimo, etc.

Y el comportamiento hace referencia a la conducta de una persona, su respuesta ante determinadas situaciones, etc.

salud mental

Los trastornos mentales habitualmente están asociados a:

  • Discapacidad laboral.

  • Discapacidad social.
  • Discapacidad en otras actividades importantes.

¿Cómo se diagnostica una enfermedad mental?

El diagnostico de una enfermedad mental se realiza con base en normas internacionales y nacionales.

La legislación en nuestro país establece los siguientes requisitos:

  • Elaboración de expediente clínico de conformidad con las normas vigentes.
  • Elaboración de diagnóstico sustentado de conformidad con las normas internacionales vigentes.

Habitualmente para elaborar el diagnóstico clínico se utilizan diferentes instrumentos, por ejemplo:

  • Entrevistas.
  • Elaboración de cuestionarios.
  • Pruebas psicométricas.

El Reglamento de la Ley de Salud Mental de la Ciudad de México establece que el psicólogo y el psiquiatra como parte del equipo de salud mental son los responsables de emitir y en su caso confirmar el diagnostico de trastorno mental.

También establece que el profesional de la salud mental que realiza el diagnóstico clínico debe contar con título y cedula profesional que avalen sus conocimientos.

Entendiendo la salud mental – Fuentes de consulta.

Organización Mundial de la Salud. (5 de octubre de 2011). WHO Mental Health. Recuperado de: https://www.who.int/health-topics/mental-health#tab=tab_1

Organización Mundial de la Salud. (5 de octubre de 2011). New WHO guidance seeks to put an end to human rights violations in mental health care. Recuperado de: https://www.who.int/news/item/10-06-2021-new-who-guidance-seeks-to-put-an-end-to-human-rights-violations-in-mental-health-care

Leave a Comment