Ayuda psicológica para personas con VIH

ayuda psicologica para personas con vih neuropcion centro psicologico

Ayuda psicológica para personas con VIH

¿Por qué es importante la ayuda psicológica para personas con VIH?

La ayuda psicológica para personas con VIH o Virus de Inmunodeficiencia Humana es fundamental para afrontar el diagnóstico, mejorar el apego al tratamiento farmacológico y reducir las conductas de riesgo.

Minimizar el impacto que genera el diagnóstico en el paciente y sus familiares, es primordial en la ayuda psicológica para personas con VIH.

También acompañar al paciente y enseñar técnicas psicológicas que le ayuden a detectar y afrontar los síntomas negativos, las emociones displacenteras y las conductas de riesgo.

Estadísticas de personas diagnosticadas con VIH en México.

En México según datos de la Secretaría de Salud al mes de abril 2021, 318,100 personas se han diagnosticado portadoras del VIH.

Del mes de enero al mes de abril de 2021, se tienen registradas 2248 personas con diagnóstico positivo de VIH.

Del total de casos diagnosticados en nuestro país el 82% corresponde a personas de sexo masculino y el 18% restante a personas del sexo femenino.

La ayuda psicológica para personas con VIH proporciona herramientas para mejorar la salud mental.

Trastornos psicológicos en personas con VIH.

Los estudios demuestran que las personas con diagnóstico positivo de VIH experimentan una serie de trastornos psicológicos que dificultan el afrontamiento y afectan de manera importante su calidad de vida.

Los trastornos del estado de ánimo están relacionados con la presencia de síntomas depresivos tales como tristeza profunda, desesperanza, culpa, aislamiento y desesperación.

Por esta razón, la ayuda psicológica para personas con VIH y sus familiares, es una necesidad.

En México, son escasas las clínicas que ofrecen apoyo psicológico y médico integral para las personas que deciden realizarse alguna de las pruebas disponibles para el diagnóstico de la infección por VIH.

Es recomendable ofrecer información y asesoría detallada a la persona acerca de la infección por VIH antes de realizar la prueba.

ayuda psicologica para personas con VIH

Orientar e informar a las personas que resultan con diagnóstico positivo acerca de tratamientos, servicios y ayuda psicológica suele disminuir el impacto inicial.

Es evidente que ninguna persona se encuentra preparada para recibir el diagnóstico de una enfermedad crónica o en este caso ser portador del VIH.

Por esta razón, la aparición de problemas psicológicos, emocionales y conductuales tales como angustia, enojo y depresión suelen aparecer al momento de recibir el diagnostico.

Se ha documentado en diversos estudios que la ira, enojo, furia, hostilidad, resentimiento, etc. es la reacción emocional inicial más frecuente ante el diagnostico positivo de VIH.

También pueden aparecer mecanismos de defensa tales como la negación sobre la enfermedad.

El apoyo de familiares y amigos aporta seguridad a la persona y mejora su estado de ánimo.

En muchos casos, la desinformación contribuye a la aparición de ideas erróneas, preocupaciones y emociones displacenteras.

Niveles elevados de temor, preocupación, incertidumbre, sensación de pérdida de control, angustia por mencionar algunos, favorecen el desarrollo y permanencia del trastorno de ansiedad.

Algunos estudios informan que la aparición de ideas suicidas en las personas con VIH se incrementa en un 66% comparado con la población en general.

De hecho, indican que el momento en el que se presentan las ideas suicidas con mayor intensidad es al inicio del diagnóstico.

Aunque estos datos no son concluyentes, se cree que estas ideas aparecen como un intento de controlar el desarrollo de la infección.

También, la aparición de sentimientos de culpa debido al estilo de vida, pensamientos recurrentes sobre conductas pasadas, sentimiento de inutilidad y desesperanza, afectan negativamente la salud mental de las personas.

Diversos síntomas como pérdida de peso, fatiga, problemas con la alimentación, problemas psicomotores se pueden asociar tanto a problemas del estado de ánimo como a manifestaciones del proceso de la enfermedad.

El impacto debido al incremento en los síntomas asociados con el estrés es un factor que influye sobre la salud.

De hecho, múltiples estudios han demostrado que el estrés debilita el sistema inmune incrementando la posibilidad de contraer infecciones lo cual es un factor de riesgo.

Contar con ayuda psicológica para personas con VIH te permitirá controlar los niveles de estrés.

Resumen.

La ayuda psicológica para personas con VIH es indispensable, ofrece técnicas y herramientas para mejorar la calidad de vida.

Las personas con diagnóstico positivo de infección por VIH padecen diversos síntomas psicológicos que dificultan su afrontamiento.

Algunos de los síntomas relacionados con el diagnóstico positivo por VIH son:

  • Inseguridad.
  • Tristeza.
  • Negación del diagnóstico.
  • Aislamiento.
  • Nerviosismo.
  • Preocupación.
  • Depresión.
  • Culpa.
  • Pensamientos negativos.
  • Tensión.

La ayuda psicológica para personas con VIH también reduce las conductas de riesgo, pensamientos negativos y la desesperanza.

Leave a Comment