homofobia internalizada

Homofobia Internalizada

En este artículo, analizaremos el tema homofobia internalizada y como afecta a las personas con una orientación sexual no heterosexual.

No es la intención de este artículo validar o rechazar el término homofobia, más bien tomarlo como base para analizar y comprender un proceso que afecta la salud mental.

¿Qué es la homofobia?

El Dr. George Weinberg fue el primero en utilizar el término homofobia en el año 1967.

En su libro “Society and the Healthy Homosexual” publicado en 1983 comenta:

“…y así la condena irracional de los homosexuales, que ha resultado en tanta violencia y separación de amigos potencialmente buenos, pasó desapercibida en gran medida. En 1967 inventé el nombre de homofobia para describir esto en una serie de artículos”.

Posteriormente se empezaron a utilizar términos como lesbofobia (rechazo a mujeres homosexuales), bifobia (rechazo a personas bisexuales) y transfobia (rechazo a personas transgénero).

Podríamos decir, para efectos prácticos que la homofobia se define no como una fobia, sino como una actitud de rechazo y desprecio dirigida a las personas no heterosexuales.

A pesar de los avances alcanzados en el reconocimiento y respeto de los derechos de las personas LGBT+ aún vivimos en una sociedad que rechaza la diversidad sexual.

Este rechazo hacia la diversidad sexual es producto de la imposición de la heteronormatividad como orientación sexual obligatoria para todas las personas.

El término heteronormatividad, fue propuesto por Michael Warner en 1991, hace referencia al conjunto de las relaciones de poder por las cuales la heterosexualidad se normaliza y se idealiza, definiendo la condición sexual humana.

Como resultado se sostienen una serie de ideas, pensamientos o creencias en torno a las personas no heterosexuales.

Por ejemplo:

  • Son merecedoras de discriminación y rechazo.
  • Padecen desordenes genéticos o mentales.
  • Son seres desviados.
  • Son inmorales.
  • Son incapaces de controlar sus deseos sexuales.

Estas ideas o prejuicios se manifiestan a través de normas sociales, códigos de conducta, o leyes que validan la discriminación y el rechazo a las personas no heterosexuales.

Esto es, porque nos desarrollamos en sociedades heteronormativas y a través de la educación aprendemos ideas y conceptos negativos acerca de la diversidad sexual.

Es decir, en la niñez aprendemos significados negativos asociados con la homosexualidad y la bisexualidad.

homofobia

¿Qué es la homofobia internalizada?

De tal suerte que las personas no heterosexuales, desarrollan un pensamiento de ser diferentes en un momento temprano de sus vidas.

Aunque, muchas veces a temprana edad no pueden comprender el significado de esta diferencia, si perciben que se evalúa de forma negativa.

Poco a poco, llegan a entender la naturaleza de esta diferencia y la evaluación social negativa.

De esta forma, llegan a incorporar en su autoconcepto significados negativos, prejuicios y estereotipos asociados con la homosexualidad.

Como resultado, pueden desarrollar actitudes y reacciones negativas hacia su propia homosexualidad y la de los otros.

Es decir, la persona puede pensar que ser homosexual es un problema, es una enfermedad o una desviación.

De tal suerte que, para la persona homosexual, su orientación sexual ocasiona una percepción negativa de sí misma.

A este proceso, se le conoce como homofobia internalizada.

Resultados de estudios, han demostrado que la homofobia internalizada se asocia con problemas de salud mental principalmente síntomas depresivos, estrés y ansiedad.

En la homofobia internalizada, la persona experimenta un fuerte rechazo a su verdadera orientación sexual, es decir, a su homosexualidad.

Por lo tanto, la homofobia internalizada coloca a la persona frente a un poderoso conflicto interno.

Este conflicto, puede llevar a la persona a ocultar consciente o inconscientemente su sexualidad hacia sí mismo, sus amigos y familiares.

Por ejemplo, una persona sin homofobia internalizada es capaz de criticar los valores dominantes y construir otros nuevos a partir de los cuales se valora a sí mismo y a los demás.

Por otro lado, una persona con homofobia internalizada sigue aceptando, en todo o en parte, el sistema de prejuicios sociales que condena la homosexualidad.

La homofobia internalizada, puede conducir a ocultar los rasgos vinculados con la homosexualidad ya que la persona los considera vergonzosos.

También, la persona puede esforzarse por modificar, reducir o eliminar los rasgos o comportamientos que pueden evidenciar la homosexualidad.

Este ocultamiento, puede utilizarse como una estrategia para evitar posibles agresiones en la interacción con personas que tienen expresiones de homofobia.

En tal caso, el ocultamiento no es producto de homofobia internalizada, sino una estrategia para afrontar la homofobia de otras personas.

Psicoterapia LGBT+

La terapia afirmativa LGBT+ promueve la autoaceptación y el bienestar.

Las personas con homofobia internalizada utilizan diferentes estrategias para ocultar su orientación sexual, veamos algunas:

No demostrar atracción por personas del mismo sexo.

Minimizar o eliminar ciertos rasgos de la apariencia física o del comportamiento relacionados con la homosexualidad.

Evitar relacionarse o verse en público con personas que son homosexuales.

Hacerse pasar por heterosexuales.

Estas actitudes ponen en evidencia el pensamiento de que la homosexualidad es una condición inferior o denigrante que debe ocultarse.

Hay diversos síntomas que indican la presencia de homofobia internalizada.

Homosexuales que muestran aspecto viril y solo se relacionan con homosexuales de aspecto viril, ya sea a nivel de pareja o amistad.

Vivir permanentemente angustiado porque su orientación sexual pueda descubrirse poniéndolo en un inminente peligro cuando no existe una verdadera razón para ello.

Hacerse pasar por heterosexual no habiendo razón alguna de peligro que justifique este ocultamiento.

Buscar activamente parejas heterosexuales, para de esta forma, ocultar su verdadera orientación sexual.

Rechazo a las personas que muestran abiertamente su homosexualidad.

El proceso ocultamiento de la homosexualidad, implica un desgaste de energía importante que puede tener consecuencias negativas para la salud emocional en general.

Proceso de autoaceptación.

El proceso de autoaceptación de una orientación sexual no heterosexual implica en muchas personas experimentar problemas de tipo personal y social, que deja consecuencias psicológicas.

Este proceso de autoaceptación de la homosexualidad resulta complejo, algunos estudios han demostrado que regularmente se atraviesan las siguientes etapas:

  1. Sensibilización, en esta etapa se identifican los deseos homosexuales que provocan confusión, culpa y vergüenza.
  2. Conciencia, en esta etapa es donde se reconoce el objeto del deseo, pero sin “etiquetar” y se supone como algo pasajero.
  3. Autodefinición, es en esta etapa en donde se autodenominan homosexuales, temiendo rechazo social y se hacen conscientes del peso de la heteronormatividad.
  4. Aceptación, es en esta etapa en donde se presenta una reorganización de la personalidad, que puede aparecer como orgullo por ser diferente, se critican las actitudes de rechazo hacia la diversidad y se exige un cambio social.
  5. Integración, en esta etapa el ser homosexual deja de ser algo central en su vida, y se poseen estrategias para protegerse contra el rechazo social.

La construcción de la identidad sexual involucra la aceptación y consolidación de la orientación sexual, asegurando así seguridad y confianza ante los demás.

Algunos estudios establecen que las etapas por las cuales transita la persona para el reconocimiento de su orientación sexual son las siguientes:

  • Surgimiento.
  • Identificación.
  • Asumir una identidad.
  • Aceptar la identidad.
  • Consolidación.
  • Autoevaluación.

Desafortunadamente, sin importar como se vive el proceso de afrontamiento y aceptación, la experiencia que vive cada persona suele quedar marcada en su personalidad.

Esto es, por que frecuentemente tienen que afrontar problemas emocionales, psicológicos y sociales.

Rechazo de familiares y amigos.

Agresiones.

Violencia.

Pérdida de empleos.

Terapia Afirmativa.

La terapia afirmativa como tratamiento psicológico para la homofobia internalizada es ampliamente reconocida por sus efectos favorables en la salud mental.

Esta terapia considera los descubrimientos de la ciencia y el respeto por los derechos humanos.

Su finalidad es transformar las ideas negativas, prejuicios y pensamientos interiorizados de la persona acerca de la homosexualidad.

Busca demostrar a través de psicoeducación que la homosexualidad no es una enfermedad o una patología, sino un estilo de vida válido, completamente normal.

También, busca preparar a la persona para asumir los retos diarios y que pueda vivir en paz con su orientación sexual.

Resumen.

La homofobia internalizada es un proceso mediante el cual una persona homosexual interioriza ideas o prejuicios relativos a su orientación sexual que afectan su salud mental.

Como resultado, pueden desarrollar actitudes y reacciones negativas hacia su propia homosexualidad y la de los otros.

Es decir, la persona puede pensar que ser homosexual es un problema, es una enfermedad o una desviación.

Preguntas Frecuentes:

¿Qué es la homofobia Internalizada?

homofobia

La homofobia internalizada se configura cuando para la persona homosexual, su orientación sexual ocasiona una percepción negativa de sí misma.

¿Cuáles son las consecuencias de la homofobia internalizada?

homofobia

La homofobia internalizada puede conducir a ocultar los rasgos vinculados con la homosexualidad ya que la persona los considera vergonzosos.
También, esforzarse por modificar, reducir o eliminar los rasgos o comportamientos que pueden evidenciar la homosexualidad.

Comparte el contenido.

Fuentes de consulta:

Ortiz-Hernández, L. (2005). Influencia de la opresión internalizada sobre la salud mental de bisexuales, lesbianas y homosexuales de la Ciudad de México. Salud Mental, 28 (4), 49-65. Obtenido de http://www.revistasaludmental.mx/index.php/salud_mental/article/view/1062

Paveltchuk, F. d. O., & Borsa, J. C. (2019). Homofobia internalizada, conectividade comunitária e saúde mental em uma amostra de indivíduos LGB brasileiros [Internalized homophobia, community connectivity and mental health in a sample of Brazilian LGB individuals]. Avances en Psicología Latinoamericana, 37(1), 47–61. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6155

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.

Ir arriba