Tratamiento para depresión

ayuda psicológica tratamiento para depresión
tratamiento para depresión en línea
tratamiento para la depresion

Tratamiento para depresión

 

Resultados de estudios científicos han demostrado que el tratamiento para depresión cognitivo conductual es de los más efectivos para superar el estado de ánimo depresivo.

Superar la depresión es posible con un tratamiento adecuado, sistemático y orientado a objetivos.

¿Qué es la depresión?

 

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que se caracteriza por el ánimo bajo o depresivo, tristeza profunda y pérdida del interés.

Estos síntomas tienen repercusiones importantes en la vida y actividades de la persona que la sufre y también afecta su entorno.

Las personas con depresión experimentan deterioro en sus relaciones sociales, en su trabajo, obligaciones y en otras áreas importantes de su vida.

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

  • Ánimo bajo.
  • Tristeza profunda.
  • Desinterés por las actividades.
  • Fatiga crónica.
  • Desinterés por las relaciones sociales.
  • Baja autoestima.
  • Descuido en hábitos personales.
  • Pérdida de objetivos de vida.
  • Desinterés por la vida.
  • Visión del futuro alterada.
  • Alteración del ciclo del sueño.
  • Descuido en alimentación.
  • Aislamiento.
  • Sentimientos de culpabilidad.
  • Reproches.
  • Abandono paulatino de obligaciones.
  • Sentimiento de inutilidad.
  • Inseguridad.

¿Cuáles son las causas de depresión?

Existen muchas teorías acerca de las causas de depresión, o estado depresivo.

Estudios científicos demuestran que algunas experiencias tempranas sirven como base para crear conceptos y pensamientos negativos sobre uno mismo, el futuro y el mundo.

Estos conceptos o pensamientos negativos pueden permanecer ocultos durante años y activarse por determinadas circunstancias de vida.

También la depresión puede ser desencadenada por una enfermedad física, una pérdida significativa, relaciones conflictivas, etc.

En el tratamiento para depresión o psicoterapia se trabajan de forma integral, la visión negativa, la interpretación negativa de las experiencias, la visión negativa del futuro y los errores en la forma de pensamiento.

  • Visión negativa: Las personas con síntomas depresivo tienen una visión negativa acerca de sí mismos, pueden culparse por cualquier experiencia desagradable atribuyéndola a un defecto suyo. Este tipo de pensamiento ocasiona sentimientos de inutilidad y de poca valía de hecho, la persona puede pensar que carece de las habilidades o capacidades necesarias para lograr la alegría, el éxito y la felicidad en la vida.
  • Interpretación negativa: A la persona puede parecerle que el mundo le hace demandas exageradas o le presenta obstáculos insuperables que le imposibilitan alcanzar sus objetivos, estos objetivos o proyectos de vida poco a poco se van perdiendo con el curso del trastorno depresivo. De la misma manera la persona suele interpretar sus relaciones, en términos absolutistas de derrota o frustración, todo o nada, bueno o malo.
  • Visión del futuro: Cuando la persona depresiva hace proyectos a futuro, suele desecharlos, ya que anticipa que su sufrimiento permanecerá indefinidamente incapacitándole para alcanzar sus metas. Solo espera penas, frustraciones y decepciones lo cual incrementa el desinterés, bajo este estado de ánimo el solo pensar en la posibilidad de hacerse cargo de una determinada tarea en un futuro inmediato le ocasiona pensamientos de fracaso.
  • Errores de pensamiento:  Los errores de pensamiento suelen intensificar los síntomas depresivos por ejemplo la generalización excesiva que consiste en tomar un hecho negativo aislado para calificar cualquier hecho similar de igual forma negativa, elaborar conclusiones antes de que ocurran las situaciones.

Tratamiento para depresión

La terapia cognitivo conductual para la depresión es un tratamiento de primera mano que transforma el estado de ánimo de las personas.

El tratamiento para depresión consiste en acudir a una serie de sesiones de psicoterapia que pueden ser presenciales o en línea en las cuales se establece un diálogo dirigido a descubrir y modificar los aspectos que originan el estado depresivo.

El contenido de cada sesión de terapia se enfoca en la transformación de pensamientos y conductas que influyen negativamente en el estado de ánimo del paciente, cada sesión contribuye a la mejoría del estado de ánimo.

En el tratamiento para depresión una de las tareas fundamentales consiste en modificar los pensamientos negativos y las actitudes distorsionadas o automáticas.

También, se trabaja en la transformación de la visión distorsionada que tiene la persona de sí misma y del mundo.

Se busca en cada sesión ayudar a la persona para que logre incrementar su autoestima mediante técnicas psicológicas.

Desde el inicio del tratamiento para depresión se tiene como prioridad la activación conductual de la persona, es decir, motivarla a realizar actividades, retomar obligaciones y fomentar las relaciones sociales.

En el tratamiento para depresión se establecen objetivos realistas y alcanzables en el corto plazo y se trabaja en cada sesión para alcanzarlos.

En la terapia cognitivo conductual los tratamientos son a corto plazo, se busca minimizar el tiempo y maximizar los beneficios.

En cada sesión se trabaja en la enseñanza y practica de técnicas o herramientas psicológicas que contribuyen al bienestar del paciente.

Se realiza una evaluación constante de la evolución del paciente para determinar si existe mejoría de acuerdo con los objetivos terapéuticos o en su caso se requiere el apoyo de tratamiento farmacológico.

Si el psicólogo clínico determina la necesidad de incluir en el tratamiento para depresión el apoyo de un médico psiquiatra, se sugiere al paciente acudir con el especialista, se explican las causas, los beneficios y los pasos que deberá seguir.

En ningún caso se obliga al paciente a incluir en su tratamiento la visita al médico psiquiatra o se condiciona el apoyo psicológico o la continuidad del tratamiento.

En psicoterapia se busca siempre el bienestar del paciente y la mejoría en su calidad de vida.

La práctica constante de las técnicas o herramientas psicológicas aprendidas en la terapia para depresión es fundamental para lograr los objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo.

Superar la depresión es posible con la ayuda de un psicólogo clínico, el compromiso y la constancia del paciente con depresión.

El tratamiento para depresión debe convertirse en una prioridad para la persona que desea superar este trastorno del estado de ánimo.

Construir una vida mejor, un futuro significativo y eliminar los síntomas que impiden una vida con bienestar son objetivos de la terapia para la depresión.

Disponibilidad

Busca horarios.

Programa

Programa tu sesión.

Recieve

Inicia tu tratamiento.

Inicia hoy tu tratamiento para depresión

Completa el siguiente formulario con tus preferencias.

¿Tienes dudas? Contáctanos

Llena el formulario con tus datos y estaremos pendientes a responder.