Terapia Solución de Problemas.

Descubre todas las aplicaciones y beneficios de la terapia solución de problemas.

Terapia Solución de problemas.

Mejora tus habilidades.

Encarar los problemas de vida de forma ineficaz o poco adaptativa ocasiona consecuencias psicológicas negativas.

La Terapia Solución de Problemas es un entrenamiento dirigido a optimizar el funcionamiento psicológico y conductual para mejorar la calidad de vida.

Ha demostrado amplia efectividad en la reducción de síntomas asociados a psicopatologías.

De hecho, se ha demostrado que mejora el estado de ánimo, la autoestima, habilidades laborales, sociales, etc.

Resultados de investigaciones científicas han comprobado que también aporta múltiples beneficios en personas que se enfrentan a enfermedades crónicas.

Programa tu cita.

Estás a un paso de tomar la mejor decisión, mejorar tu calidad de vida y sentirte bien.

El bienestar es posible con la ayuda de un psicólogo clínico, no dejes pasar más tiempo.

terapia solucion de problemas

¿Qué es la terapia solución de problemas?

La terapia solución de problemas es una metodología cognitivo conductual enfocada en mejorar el proceso de solución de problemas.

Es un entrenamiento que cuenta con una metodología que el psicólogo clínico puede ajustar para atender las necesidades específicas del paciente.

Uno de los objetivos de la terapia de solución de problemas es desarrollar o potenciar habilidades para solucionar de forma eficaz problemas o situaciones estresantes.

Cuando nuestro proceso de solución de problemas es deficiente, es muy probable que las situaciones, experiencias o problemas puedan estar ocasionando malestar emocional y psicológico en la persona.

Esta terapia no está dirigida exclusivamente a personas que atraviesan por situaciones problemáticas específicas.

La terapia solución de problemas ayuda a cualquier persona a mejorar el proceso utilizado en la resolución de diferentes situaciones que pueden ocasionar estrés.

Es un modelo terapéutico breve, orientado a objetivos específicos en el corto plazo.

Ayuda a las personas a comprender mejor sus emociones.

Fomenta la creatividad y el uso de estrategias para desarrollar planes de acción que incrementen el bienestar.

¿A quién está dirigida la terapia solución de problemas?

La terapia solución de problemas aporta beneficios para cualquier persona.

Los resultados de la terapia de solución de problemas han sido ampliamente estudiados y documentados desde su aparición en 1970.

Su eficacia se ha comprobado en el ámbito de la terapia psicológica o psicología clínica, psicología de la salud, entre otras.

Se ha empleado en personas con diversos rangos de edad que van de niños a adolescentes, adultos y edad avanzada.

La terapia solución de problemas puede utilizarse como una metodología independiente, como parte de un tratamiento, como una estrategia de mantenimiento o como un programa de prevención.

Beneficiarios:

  • Personas.
  • Grupos.
  • Parejas.
  • Familias.
  • Talleres.
  • Seminarios.
  • Cursos Académicos, etc.

Uso en Psicoterapia:

  • Depresión.
  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Ideación y conducta suicida.
  • Problemas de sobrepeso.
  • Conducta agresiva.
  • Problemas de pareja.
  • Trastornos de sueño.
  • Enfermedades crónicas.
  • Dolor de espalda.
  • Artritis.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Apego a tratamiento farmacológico.
Terapia Solución de Problemas | Psicoterapia Individual 4

Mejora tu salud mental.

Programa la cita que te ayudará a superar la ansiedad, mejorar tu estado de ánimo y transformar pensamientos negativos.

¿Cuáles son los objetivos de terapia Solución de problemas?

Todos los días nos enfrentamos a múltiples situaciones que tenemos que resolver, tomar decisiones, modificar pensamientos, desarrollar habilidades, adaptarnos, etc.

Conflictos de pareja, disgustos con amigos, dificultades familiares, laborales, escolares, económicas, problemas de salud y mucho más.

Algunas veces las situaciones, problemas o conflictos simplemente nos superan y no contamos con los recursos necesarios para hacerles frente.

Cuando se intenta Ignorar los problemas, posponer las decisiones, evitar los conflictos, decidir sin pensar, sin control tarde o temprano ocasiona daños a la salud física y mental.

De forma general la terapia de solución de problemas busca minimizar ese tipo de respuestas muchas veces automáticas que ocasionan más problemas.

De hecho, busca potenciar o desarrollar habilidades para mejorar el proceso de solución de problemas.

Se enfoca en la enseñanza y practica de diversas estrategias dirigidas a la solución de problemas.

Modificar pensamientos, creencias y actitudes negativas acerca de los problemas.

Desarrollar una visión positiva y constructiva que motive al paciente a potenciar la creatividad, la eficacia, el autocontrol, la paciencia, el esfuerzo, el compromiso, la tolerancia, etc.

Terapia Solución de Problemas | tratamiento depresion

Aspectos fundamentales de la psicoterapia.

Terapia solución de Problemas.

¿Qué es?

La terapia solución de problemas es una técnica psicológica ampliamente estudiada.

Método.

Consiste en acudir a una serie de sesiones de psicoterapia que pueden ser presenciales o con un psicólogo en línea.

Cómo funciona.

En las sesiones de psicoterapia se establece un diálogo entre el paciente y el psicólogo clínico dirigido diseñar el entrenamiento.

Diagnóstico.

En las primeras sesiones de psicoterapia se realiza un diagnóstico clínico psicológico, utilizando herramientas psicológicas.

Tratamiento.

El resultado del diagnóstico clínico servirá como base para establecer el mejor tratamiento psicológico disponible de acuerdo con las necesidades de cada paciente.

Objetivos.

En la terapia solución de problemas se establecen objetivos realistas y alcanzables en el corto plazo y se trabaja en cada sesión para alcanzarlos.

El primer paso al bienestar.

No lo pienses más, programa hoy mismo tu primera sesión para mejorar tu calidad de vida.

Construye salud mental.

Cómo funciona.


Primeras sesiones: El psicólogo durante las primeras sesiones enfocará la intervención en la enseñanza y practica de técnicas que permitan eliminar y prevenir los síntomas que afecten la calidad de vida.

Diagnóstico clínico: Utilizando diferentes técnicas tales como entrevistas, pruebas psicológicas, cuestionarios, durante las primeras sesiones el psicólogo elaborará el diagnóstico clínico.

Objetivos: Con la ayuda del psicólogo, el paciente establece los objetivos que desea alcanzar con el tratamiento a corto, mediano y largo plazo, poniendo especial atención en aquellos que son a corto plazo.

Tratamiento: Una vez realizado el diagnóstico y fijado los objetivos, se elabora un plan de tratamiento que será presentado y explicado al paciente.

Desde el inicio del tratamiento para ansiedad se tiene como prioridad la identificación, análisis y transformación de pensamientos y conductas que influyen negativamente en la salud mental del paciente.

En el tratamiento se establecen objetivos realistas y alcanzables en el corto plazo y se trabaja en cada sesión para alcanzarlos.

Condiciones generales.

En la terapia cognitivo conductual se busca que los tratamientos sean a corto plazo, se busca minimizar el tiempo que el paciente acuda a psicoterapia y maximizar los beneficios que puede conseguir.

En cada sesión se trabaja en la enseñanza y práctica de técnicas o herramientas psicológicas que contribuyen al bienestar del paciente.

Se realiza una evaluación constante de la evolución que experimenta el paciente para determinar si existe mejoría de acuerdo con los objetivos terapéuticos planteados o en su caso se requiere el apoyo de tratamiento farmacológico.

Si el psicólogo clínico determina la necesidad de incluir en el tratamiento el apoyo de un médico psiquiatra, se sugiere al paciente acudir con el especialista, se explican las causas, los beneficios y los pasos que deberá seguir.

En ningún caso se obliga al paciente a incluir en su tratamiento la visita al médico psiquiatra o se condiciona el apoyo psicológico o la continuidad del tratamiento.

En psicoterapia se busca siempre el bienestar del paciente y la mejoría en su calidad de vida.

La práctica constante de las técnicas o herramientas psicológicas aprendidas en la terapia es fundamental para lograr los objetivos establecidos a corto, mediano y largo plazo.

Superar el malestar es posible con la ayuda de un psicólogo clínico, el compromiso y la constancia del paciente.

El tratamiento psicológico debe convertirse en una prioridad para la persona que desea superar trastornos del estado de ánimo.

Construir una vida mejor, un futuro significativo y eliminar los síntomas que impiden una vida con bienestar son objetivos de la psicoterapia.

¿Necesitas ayuda?

Tienes dudas, comentarios, sugerencias o algo más?

¿Te ayudamos a programar una cita?

Ponte en contacto con nosotros.

Solo necesitas enviarnos el formulario con tus datos y te apoyaremos en breve.

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.

Ir arriba