¿Qué es la terapia Cognitivo Conductual?

que es la terapia cognitivo conductual - neuropcion centro psicologico

¿Qué es la terapia Cognitivo Conductual?

¿Qué es la terapia Cognitivo Conductual?

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento psicológico que busca modificar positivamente los pensamientos y conductas que ocasionan malestar en la vida de las personas.

Utiliza el diálogo y el aprendizaje como herramientas principales para generar bienestar en los pacientes.

Esta terapia parte de la idea de que los trastornos psicológicos son ocasionados por la existencia de pensamientos y conductas disfuncionales que influyen de forma negativa en el bienestar de la persona.

De hecho, la terapia cognitivo conductual considera la conducta como algo que se ha aprendido, sin dejar de lado o negar la influencia que generan factores de tipo biológicos o sociales.

Además, considera la conducta como una actividad que puede ser medida y evaluada en beneficio de las personas.

Las técnicas o procedimientos utilizados en cada sesión de terapia psicológica cuentan con evidencia científica que respalda su eficacia.

En comparación con otras terapias psicológicas la terapia cognitivo conductual se caracteriza por ser más directiva y estar orientada al logro de objetivos concretos.

La terapia cognitivo conductual es un proceso activo que implica la realización de actividades por parte del paciente que contribuyen al éxito de la intervención.

Es un tratamiento por lo general a corto plazo motivo por el cual la participación del paciente se considera un factor fundamental.

¿Cómo funciona la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual cuenta con métodos y procedimientos definidos para hacer frente a los diferentes trastornos psicológicos, problemas conductuales, emocionales, optimización de habilidades, etc.

Para efectos prácticos consideraremos las siguientes etapas de funcionamiento:

  • Elaboración de diagnóstico clínico.
  • Establecer objetivos.
  • Formular tratamiento.

¿Qué es el diagnóstico clínico?

El diagnóstico clínico es una etapa fundamental en la terapia cognitivo conductual, ya que sirve como base para diseñar el plan de tratamiento psicológico dirigido a mejorar las condiciones de vida de la persona.

El diagnóstico clínico se elabora mediante una serie de pasos que se apegan al método científico, es decir, los pasos para elaborar el diagnóstico son los mismos que utiliza un científico en procesos de investigación.

Al inicio del proceso terapéutico el psicólogo clínico busca recopilar toda la información posible considerando el motivo de consulta del paciente, conducta, síntomas, etc.

La información recopilada sirve como base para determinar el origen (factores, pensamientos, conductas, etc.) del comportamiento del paciente.

Los datos se pueden recopilar mediante entrevistas, pruebas psicológicas, observación, etc.

La información recopilada por lo general no tiene un orden, se presenta de forma caótica por esta razón el psicólogo clínico necesita poner orden e identificar las posibles causas de malestar.

En resumen, el diagnóstico clínico es una herramienta de la terapia cognitivo conductual que sirve para elaborar un método de intervención psicológico en beneficio del paciente.

De hecho, para su elaboración es necesario recopilar información que permita determinar el origen de los trastornos psicológicos, emocionales y conductuales que ocasionan malestar en la vida del paciente.

¿Qué es el establecimiento de objetivos en psicoterapia?


Una vez elaborado el primer borrador del diagnóstico clínico, es necesario platicar con el paciente para determinar sus objetivos.

Los objetivos en psicoterapia establecen la dirección y el final del proceso terapéutico.

Para establecer los objetivos terapéuticos, debemos ser realistas, prudentes, honestos, aunque contaremos con el apoyo del psicólogo, debemos plantearnos modificar primero aquellas situaciones que nos afectan más.

Por ejemplo, probablemente deseas adquirir habilidades para hablar en público, pero en este momento estás experimentando problemas de ansiedad.

En este caso el objetivo inicial a corto plazo seria resolver el problema de la ansiedad, posteriormente trabajar en adquirir las habilidades deseadas.

Ahora bien, el objetivo planteado se puede fraccionar para resolver poco a poco, medir avances y optimizar el tratamiento.

Posiblemente puedas pensar que establecer objetivos ocasiona presión, estrés, pero no debes preocuparte por esto, los objetivos se plantean cuidadosamente y contaras con herramientas y apoyo para conseguirlo.

Para esta técnica resulta fundamental establecer un diagnóstico clínico que respalde y sirva de base para formular el tratamiento psicológico que beneficiará al paciente.

El diagnóstico clínico se elabora utilizando diversas herramientas que lo respaldan, por ejemplo, cuestionarios, entrevistas, historia clínica, etc.

Un aspecto importante de la terapia cognitivo conductual es la posibilidad de realizar la evaluación de la eficacia de las intervenciones terapéuticas.

La terapia cognitivo conductual utiliza modelos de tratamiento que posibilitan la evaluación, explicación y valoración constante de los resultados alcanzados en terapia en relación con los objetivos planteados.

Los planes o programas de tratamiento son elaborados por el psicólogo clínico tomando como base las guías de intervención psicológica disponibles para cada caso.

Establecer objetivos realistas y alcanzables es un aspecto característico de la terapia cognitivo conductual los cuales sirven para formular el contenido de las sesiones de psicoterapia y el programa de intervención.

Por esta razón, en las primeras sesiones de terapia psicológica se ayuda al paciente a definir los objetivos del tratamiento psicológico los cuales se estima serán alcanzables a corto, mediano y largo plazo.

¿Qué es el plan de tratamiento cognitivo conductual?

Una vez establecido el diagnóstico clínico y determinados los objetivos del proceso terapéutico se procede a la elaboración del plan de tratamiento.

El plan de tratamiento es una guía pormenorizada de los pasos a seguir para alcanzar los objetivos planteados.

La elaboración del tratamiento se fundamenta en resultados obtenidos por medio de investigación científica, por eso se dice comúnmente que este tipo de terapia es la psicología científica.

En el plan de tratamiento se especifica el número de sesiones estimadas, los temas a trabajar por sesión, las actividades a realizar, herramientas a utilizar, actividades de aprendizaje, actividades de entrenamiento, etc.

El plan de tratamiento se formula tomando como base las distintas guías de intervención existentes al momento.

Las guías de intervención han sido validadas por medio de estudios clínicos y cuentan con evidencia de su eficacia.

Estas guías son utilizadas y modificadas por el psicólogo clínico para elaborar el plan de tratamiento a la medida de las necesidades del paciente.

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento dinámico, ha evolucionado a través de los años incorporando el conocimiento generado por los resultados de diversos estudios.

El plan de tratamiento puede llevarse a cabo mediante sesiones de terapia psicológica presenciales o con un psicólogo en línea.

que es la terapia cognitivo conductual
¿Qué es la Terapia Cognitivo Conductual? | Neuropcion Centro Psicológico

Beneficios de la Terapia Cognitivo Conductual.

Contar con un diagnóstico clínico.

Conocer el plan de tratamiento.

Objetivos claros y alcanzables.

Tratamientos validados por la ciencia.

Aprendizaje permanente.

Desarrollo de hábitos saludables.

Aprendizaje de habilidades.

Si necesitas más información, no dudes en contactarnos estaremos encantados de poder ayudarte.

Leave a Comment