¿Cuáles son los síntomas de depresión?

síntomas de depresión

¿Cuáles son los síntomas de depresión?

¿Cuáles son los síntomas de Depresión?

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta la calidad de vida de las personas.

Los momentos de tristeza, duda, enojo, forman parte de nuestra vida y se relacionan con las situaciones que vivimos, todas las personas experimentamos una amplia gama de sentimientos que van de la tristeza a la felicidad y no siempre son síntomas de depresión.

Emociones como la tristeza, el desánimo y la apatía son normales en algunos momentos de nuestra existencia.

Cuando experimentamos disminuciones del estado de ánimo no debemos pensar por solo ese hecho que estamos ante una depresión.

Estar deprimido o con ánimo depresivo significa permanecer en un estado continuo de tristeza, desesperanza, vacío, pérdida del interés en nuestras actividades cotidianas, problemas para dormir y para despertar, sentirnos fatigados, sin energía, pensar que es inútil vivir, que no vale la pena.

Este estado de ánimo o síntomas de depresión deben ser continuos durante al menos dos semanas, interferir en nuestras actividades y causarnos problemas en nuestro funcionamiento en general.

Las personas no se dan cuenta de que están deprimidas, la depresión ataca poco a poco, ignoramos el malestar y eso permite que los síntomas de depresión empeoren.

Muchas veces sobrellevamos los sentimientos ignorándolos, o incrementamos nuestras actividades para no pensar en ellos.

Entonces pueden aparecer síntomas físicos como dolores de cabeza constantes, insomnio, tensión muscular, gastritis, colitis, pérdida o exceso de apetito.

La depresión no es un signo de debilidad o de pereza, es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona.

Sabemos que existen factores genéticos, biológicos y sociales que causan los síntomas de depresión.

Desafortunadamente la depresión no se cura con buena voluntad exclusivamente, tampoco desaparece sola.

Para superar la depresión es necesaria la terapia psicológica y muchas veces tratamiento a base de medicamentos.

Es muy importante conocer los síntomas de depresión para poder solicitar ayuda a tiempo.

Repasemos los síntomas de depresión generales.

En la conducta:

Aislamiento, descuido de las responsabilidades, pérdida de interés por la apariencia y por las actividades cotidianas, pérdida de la motivación, no querer levantarse de la cama.

En las emociones:

Tristeza, ansiedad, culpabilidad, ira, cambios de humor, sentimientos de desesperanza, inutilidad, melancolía, vacío, apatía, abandono, frustración.

En los Pensamientos:

Autocritica, preocupación excesiva, pesimismo, problemas de memoria, de concentración, dificultad para tomar decisiones, confusión, ideas suicidas, incapacidad para disfrutar, pensamientos recurrentes.

Síntomas Físicos:

Cansancio, falta de energía, dormir mucho o muy poco, comer en exceso o no tener ganas de comer, estreñimiento, pérdida o aumento de peso, ciclo menstrual irregular, pérdida de apetito sexual, dolores de cabeza, tensión muscular sin explicación aparente.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión?

La terapia psicológica para adultos es el tratamiento recomendado para tratar los síntomas de depresión.

La recuperación de la depresión en psicoterapia comienza normalmente en un periodo de tres meses, dependiendo del tiempo de inicio de los síntomas de depresión, es decir, es más rápido recuperarse si el inicio del episodio es reciente.

También la terapia en línea ayuda a que la persona aprenda a resolver los problemas y situaciones que anteriormente había considerado insuperables, mediante la reevaluación y modificación de sus pensamientos.

La persona aprende también a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando así los síntomas.

La persona aprende e incorpora a su vida poderosas técnicas que le permiten hacer frente a pensamientos negativos, contrarrestar emociones dañinas y superar estados de ánimo depresivos.

¿Necesitas Ayuda?

Si tienes dudas o necesitas ayuda no dudes en contactarnos, hacer una cita con un psicoterapeuta te puede cambiar la vida, no dejes pasar más tiempo.

Leave a Comment