¿Cuáles son los síntomas de depresión?

síntomas de depresión

Conoce cuáles son los síntomas de depresión, descubre toda la información que necesitas para identificarlos claramente.

La depresión es un trastorno del estado de ánimo que afecta la calidad de vida de las personas.

Los momentos de tristeza, duda, enojo, forman parte de nuestra vida y se relacionan con las situaciones que vivimos, todas las personas experimentamos una amplia gama de sentimientos que van de la tristeza a la felicidad y no siempre son síntomas de depresión.

Emociones como la tristeza, el desánimo y la apatía son normales en algunos momentos de nuestra existencia.

Cuando experimentamos disminuciones del estado de ánimo no debemos pensar por solo ese hecho que estamos ante una depresión.

Estar deprimido o con ánimo depresivo significa permanecer en un estado continuo de tristeza, desesperanza, vacío, pérdida del interés en nuestras actividades cotidianas, problemas para dormir y para despertar, sentirnos fatigados, sin energía, pensar que es inútil vivir, que no vale la pena.

Este estado de ánimo o síntomas de depresión deben ser continuos durante al menos dos semanas, interferir en nuestras actividades y causarnos problemas en nuestro funcionamiento en general.

Las personas no se dan cuenta de que están deprimidas, la depresión ataca poco a poco, ignoramos el malestar y eso permite que los síntomas de depresión empeoren.

Muchas veces sobrellevamos los sentimientos ignorándolos, o incrementamos nuestras actividades para no pensar en ellos.

Entonces pueden aparecer síntomas físicos como dolores de cabeza constantes, insomnio, tensión muscular, gastritis, colitis, pérdida o exceso de apetito.

La depresión no es un signo de debilidad o de pereza, es una enfermedad que puede atacar a cualquier persona.

Sabemos que existen factores genéticos, biológicos y sociales que causan los síntomas de depresión.

Desafortunadamente la depresión no se cura con buena voluntad exclusivamente, tampoco desaparece sola.

Conectate con un Psicólogo en Línea.

No lo pienses más programa una sesión ahora mismo con un psicólogo en línea y comienza a resolver esos asuntos que no te permiten vivir en paz.

¿Cuáles son los síntomas de depresión? | Neuropcion Centro Psicológico

Para superar la depresión es necesaria la terapia psicológica y muchas veces tratamiento a base de medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas de Depresión?

Es muy importante conocer los síntomas de depresión para poder solicitar ayuda a tiempo.

Repasemos los síntomas de depresión generales.

Síntomas de depresión en la conducta:

Aislamiento, descuido de las responsabilidades, pérdida de interés por la apariencia y por las actividades cotidianas, pérdida de la motivación, no querer levantarse de la cama.

Síntomas de depresión en las emociones:

Tristeza, ansiedad, culpabilidad, ira, cambios de humor, sentimientos de desesperanza, inutilidad, melancolía, vacío, apatía, abandono, frustración.

Síntomas de depresión en los Pensamientos:

Autocritica, preocupación excesiva, pesimismo, problemas de memoria, de concentración, dificultad para tomar decisiones, confusión, ideas suicidas, incapacidad para disfrutar, pensamientos recurrentes.

Síntomas de depresión físicos:

Cansancio, falta de energía, dormir mucho o muy poco, comer en exceso o no tener ganas de comer, estreñimiento, pérdida o aumento de peso, ciclo menstrual irregular, pérdida de apetito sexual, dolores de cabeza, tensión muscular sin explicación aparente.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión?

La terapia psicológica para adultos es el tratamiento recomendado para tratar los síntomas de depresión.

La recuperación de la depresión en psicoterapia comienza normalmente en un periodo de tres meses, dependiendo del tiempo de inicio de los síntomas de depresión, es decir, es más rápido recuperarse si el inicio del episodio es reciente.

También la terapia en línea ayuda a que la persona aprenda a resolver los problemas y situaciones que anteriormente había considerado insuperables, mediante la reevaluación y modificación de sus pensamientos.

La persona aprende también a pensar y actuar de un modo más realista y adaptativo en relación con sus problemas psicológicos, reduciendo o eliminando así los síntomas.

La persona aprende e incorpora a su vida poderosas técnicas que le permiten hacer frente a pensamientos negativos, contrarrestar emociones dañinas y superar estados de ánimo depresivos.

¿Necesitas Ayuda?

Si tienes dudas o necesitas ayuda no dudes en contactarnos, hacer una cita con un psicoterapeuta te puede cambiar la vida, no dejes pasar más tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio