terapia afirmativa lgbt

Terapia Afirmativa LGBT.

¿Qué es la Terapia Afirmativa LGBT?


Atrás quedaron aquellos días en que acudíamos al psicólogo con miedo a ser discriminados, o temerosos de revelar nuestra orientación sexual.

La terapia afirmativa LGBT, es un modelo terapéutico que busca entender y atender las necesidades de los pacientes gay, lesbiana, transgénero, transexual, bisexual, etc. con respeto y conocimiento.

En este enfoque terapéutico, la homosexualidad, bisexualidad se considera como un estilo de vida completamente normal, tan válido como la heterosexualidad o cualquier otro.

Bajo este enfoque, se trabaja sobre la premisa de que los homosexuales, desean aprender a vivir en paz consigo mismos y con su entorno social.

Por supuesto, sin negar o intentar esconder, que su desarrollo se lleva a cabo dentro de un contexto muchas veces homofóbico.

A pesar de que las prácticas homosexuales, se encuentran documentadas a lo largo de la historia occidental, estas se han caracterizado de las más diversas formas.

Estas van desde ilegales, anormales, pecaminosas, hasta patológicas, por mencionar algunas.

En la actualidad, médicos, psiquiatras y psicólogos, sabemos que la homosexualidad no es un indicador de enfermedad mental.

Por el contrario, la consideramos como una orientación sexual completamente válida, y trabajamos buscando su aceptación social.

No podemos negar, que aún en la actualidad, algunos profesionales de la salud mental conservan prejuicios y actitudes heterosexistas, que afectan la práctica clínica y el bienestar de los pacientes LGBT que acuden a un proceso terapéutico.

¿Ya escuchaste nuestro podcast Psicología Clínica al Día?

No te lo puedes perder.

PODCAST

Para evitarlo, la Asociación Americana de Psicología, reformó en 2011 las directrices para la psicoterapia con pacientes homosexuales, Lesbianas y bisexuales, con la intención de educar y capacitar a todos los psicólogos y psiquiatras que tenemos contacto con la comunidad LGBT+.

De hecho, en 2019 la Asociación Psicoanalítica Estadounidense “APsaA”, emitió un comunicado de prensa en el cual solicita perdón por haber tratado la homosexualidad como una enfermedad mental, a pesar de haber sido eliminada como trastorno mental desde 1973.

El presidente de la APsaA, Dr. Lee Jaffe, fallecido recientemente expresó:

“Ya es hora de reconocer y pedir perdón por nuestro rol en la discriminación y el trauma causados por nuestra profesión y decir: ‘Lo sentimos’”

Los profesionales en la salud mental, interesados en ayudar a la comunidad LGBT y que sabemos que la diversidad sexual es parte natural de la vida, adoptamos la terapia afirmativa LGTB, con la finalidad de abordar con una base sustentable los problemas específicos de la diversidad sexual.

La terapia afirmativa se desarrolla en 1982 por Alan Malyon.

La base de la terapia afirmativa o terapia de afirmación es validar positivamente y en todo momento la orientación sexual de la persona.

Es decir, apoyar al paciente homosexual, lesbiana, bisexual, transgénero, sin intentar modificar su orientación sexual.

La orientación sexual, hace referencia a la capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual hacia una persona del mismo sexo o de diferente sexo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Terapia Afirmativa LGBT Neuropcion
¿Buscas un psicólogo LGBT?

En Neuropcion Centro Psicológico estamos en contra de cualquier tipo de discriminación, prácticas heterosexistas o violencia.

Contamos con psicólogos clínicos con amplia experiencia en la práctica para asesorarte y apoyarte por difícil que sea la situación.

La terapia afirmativa, también hace frente a los estragos que han causado en la persona la influencia del heterosexismo, la homofobia, la transfobia y en general, de la estigmatización que sufre cualquier persona por el hecho de asumir una orientación sexual no heterosexual.

La terapia afirmativa LGBT+, ayuda a las personas a modificar ideas conflictivas acerca de la homosexualidad, bisexualidad, transgénero, etc. ayudándole a comprender y aceptar que la orientación sexual no es algo patológico o enfermizo, sino un estilo de vida válido, igual que la heterosexualidad.

De hecho, también se ocupa de preparar a la persona para que pueda vivir feliz con su orientación sexual y que, al mismo tiempo, asuma responsablemente los retos diarios que puede implicar.

Evidentemente, una preocupación central de este abordaje terapéutico es resolver los estragos psicológicos ocasionados por la discriminación, violencia, estigma, rechazo, etc. a la que puede estar sometida una persona.

Diversas investigaciones, han revelado que las personas LGBT+ son propensas a experimentar rechazo social, autodevaluación, confusión de identidad, aislamiento y dificultades familiares.

psicologos diversidad sexual


¿Cómo se desarrollan las sesiones de Terapia Afirmativa?

Las sesiones de terapia afirmativa LGBT, se desarrollan de la misma forma que cualquier abordaje terapéutico.

De hecho, la terapia afirmativa es solo un enfoque teórico que se aconseja seguir, para ofrecer las personas de la comunidad LGBT un programa de intervención que tome en cuenta aspectos específicos relacionados con la orientación sexual no heterosexual.

La terapia Afirmativa, representa un avance en la atención psicológica de las personas homosexuales, bisexuales, etc. debido al enfoque que plantea para resolver problemas específicos, como las presiones sociales y culturales.

Esta terapia, se fundamenta en la aplicación y respeto de los derechos humanos.

También, la terapia afirmativa, considera los avances de la ciencia en relación con la orientación sexual y la diversidad.

Además, puede iniciarse con un psicólogo en línea o en psicoterapia presencial.

consultorio psicológico terapia afirmativa lgbt

La terapia afirmativa LGBT busca incrementar el bienestar que experimenta la persona en relación con su forma de vida.

Queremos que las personas vivan transexual, bisexual u homosexualmente felices.

También contamos con excelentes programas para el afrontamiento del diagnóstico positivo VIH.

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia Afirmativa LGBT?

Como mencionamos en párrafos anteriores la terapia afirmativa se desarrolla en 1982.

Incorpora la normatividad en materia de derechos humanos y los avances científicos.

Mencionemos solo algunos beneficios importantes de la terapia afirmativa LGBT y cómo se desarrollan.

  • Descubrir mediante el dialogo pensamientos o ideas heterosexistas que la persona incorpora de forma casi automática y que le ocasionan sentimientos negativos que interfieren con su bienestar.
  • Adquirir un conjunto de hábitos y destrezas que permitan a la persona ser felizmente homosexual o bisexual.
  • Eliminar pensamientos de autocrítica, incrementar la autoestima, desarrollar intereses propios y conseguir amistades apropiadas a su estilo de vida.
  • Adquirir habilidades y técnicas para afrontar situaciones sociales complicadas.
  • Examinar la realidad, así como las circunstancias de vida para tomar la decisión de “salir del closet”.

En otras palabras, se entrena a las personas en la adquisición de conductas, pensamientos, actitudes, y en general habilidades sociales que les permitan experimentar una vida sana, y con el mínimo de conflictos sociales.

Estos son solo algunos beneficios o aspectos de la terapia afirmativa LGBT la cual no se enfoca ni pretende cambiar la orientación sexual de las personas.

De hecho, se trabaja con la persona para que logre identificarse plenamente con su orientación sexual.

Se busca empoderar a la persona para que sea capaz de reconocerse y comprender que no existe ningún problema con la orientación sexual.

bandera del orgullo lgbt+

¿A quién está dirigida la Terapia Afirmativa LGBT?

La terapia afirmativa, está dirigida a cualquier persona con orientación sexual no heterosexual.

Es un enfoque terapéutico utilizado para resolver problemas específicos derivados de la homosexualidad, bisexualidad, transgénero, etc.

Personas con problemas de aceptación o negación de su orientación sexual.

También ayuda a padres de familia con hijos LGBT+.

En general ayuda a cualquier persona no heterosexual aún aquellas sin problemas con su orientación sexual con un enfoque de respeto y tolerancia en el marco de los Derechos Humanos.

Terapias de conversión o tratamientos para corregir la orientación sexual e identidad de género “ECOSIG”.

Las terapias de conversión se caracterizan por intentar modificar la orientación sexual, identidad de género, etc. cuando esta no sigue las normas heterosexistas.

Este tipo de terapias utilizan diferentes métodos que van de lo religioso a lo clandestino y por lo tanto carecen de cualquier sustento científico o aval.

De hecho, se ha documentado que este tipo de pseudoterapias en múltiples ocasiones utilizan métodos ilegales como las llamadas violaciones “correctivas”, maltrato físico, encarcelamiento, entre otros.

Infinidad de investigaciones han confirmado que no existe evidencia científica que demuestre que existe posibilidad alguna de cambiar la orientación sexual de las personas.

Por el contrario, las investigaciones han demostrado que las personas que se someten a las terapias de conversión o “ECOSIG” desarrollan múltiples trastornos psicológicos que ponen en peligro su bienestar y su vida.

Los psicólogos clínicos, los psiquiatras y en general los profesionales de la salud mental estamos obligados por el principio de “no hacer daño” y es una falta al código ético ofrecer cualquier tipo de tratamiento que no tenga evidencia científica que lo respalde.

Es necesario dejar claro que no existe un tratamiento o cura para una enfermedad que no existe, la diversidad sexual es natural y cada individuo tiene derecho a la autodeterminación.

En México, muchos estados prohíben las terapias de conversión y son consideradas como delito de acuerdo con el código penal.

En Neuropcion Centro Psicológico estamos en contra de cualquier tipo de terapia de conversión, valoramos, respetamos y apoyamos la diversidad sexual como parte natural de la vida.

Nuestras intervenciones psicológicas siguen las normas internacionales de la Asociación Americana de Psicología y la Red Internacional de Psicología para Problemas de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales.

Si necesitas apoyo relacionado con este tema o más información, comunícate con nosotros, estaremos muy contentos de poder atenderte.

Ponte en contacto

¡Programa una cita hoy!

Resumen:

Las terapias afirmativas no se enfocan en cambiar la orientación sexual.

Por el contrario, buscan modificar las ideas del paciente en torno a la sexualidad.

La terapia afirmativa, espera que el paciente, pueda reconocer que no hay nada de malo en su orientación sexual y consiga identificarse profundamente con ella.

Todo esto, considerando los avances científicos en torno a la sexualidad.

También, es importante mencionar que ningún modelo terapéutico debe obligar al paciente a pensar o actuar de cierta forma.

La psicoterapia es un método para construir salud mental positiva.

El respeto y la tolerancia son características básicas de un entorno terapéutico efectivo.

Es por esto, que cada paciente determina el rumbo que ha de seguir el tratamiento con base en sus objetivos personales.

En otras palabras, a ningún paciente se le puede obligar a trabajar sobre aspectos relacionados con su sexualidad si no se encuentra dentro de sus objetivos terapéuticos.

Es decir, el que un paciente no heterosexual acuda a psicoterapia, no quiere decir que lo hace en relación con su orientación sexual.

Posiblemente, desea resolver aspectos específicos de sus relaciones o alguna otra situación.

En este caso, el tratamiento debe dirigirse a las necesidades puntuales de cada paciente y a sus deseos, objetivos o planes.

Por lo tanto, es importante conocer que la psicoterapia ofrece un espacio en el que cada persona define a donde desea llegar estableciendo objetivos terapéuticos.

También, es un espacio que facilita la libre expresión y exploración de ideas y sentimientos.

Por lo tanto, la terapia afirmativa representa una opción en la cual se integran los derechos humanos y la ciencia para ayudar a las personas no solo en temas de orientación sexual.

Es un enfoque terapéutico que promueve el respeto, la tolerancia y la diversidad como parte indispensable de la vida.

¿Qué es la terapia Afirmativa?

Neuropcion Centro Psicologico

La terapia afirmativa es un modelo de tratamiento psicológico enfocado en la atención de personas lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, es decir, no heterosexuales y su familia para que puedan afrontar problemas y mejorar su calidad de vida.

¿A quién está dirigida la terapia Afirmativa?

Neuropcion Centro Psicologico

La terapia Afirmativa está dirigida a personas no heterosexuales, por ejemplo, gay, lesbiana, bisexual, transexual, entre otros, así como sus familiares.

¿Te ha gustado este artículo?

Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias al final de la página.

Contenido Relacionado.

Ayuda psicológica para personas con VIH.
Salud sexual y sexualidad.
¿Cuándo ir a un psicólogo?

Fuentes de consulta:

Leite, Madalena, & Catelan, Ramiro Figueiredo. (2020). Terapia familiar afirmativa com lésbicas, gays e bissexuais. Pensando familias, 24(1), 239-254. Recuperado el 19 de septiembre de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-494X2020000100017&lng=pt&tlng=.

Rzondzinski, D. (2019). Modelo Psicoterapéutico Complejo para el Diagnóstico y Tratamiento de la Homofobia Internalizada. Revista De Psicoterapia30(113), 275-292. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i113.273

Asociación Americana de Psicología. (2008). Sexual Orientation and Gender Diversity. septiembre 2021, de Asociación Americana de Psicología Sitio web: https://www.apa.org/pi/lgbt

Comparte este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.

Ir arriba