Terapia Afirmativa LGBT.

terapia afirmativa lgbt

Terapia Afirmativa LGBT.

¿Qué es la Terapia Afirmativa LGBT?


La terapia afirmativa LGBT es un modelo terapéutico que busca atender las necesidades de los pacientes gay, lesbiana, transgénero, transexual, bisexual, etc.

Esta terapia o mejor dicho este enfoque terapéutico fue creado por Alan Malyon en el año 1982.

La base de la terapia afirmativa o terapia de afirmación es validar positivamente y en todo momento la orientación sexual de la persona.

La orientación sexual de una persona hace referencia a la capacidad de sentir una profunda atracción emocional, afectiva y sexual hacia una persona del mismo sexo o de diferente sexo, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas.

Este tipo de intervención terapéutica también hace frente a los estragos que han causado en la persona la influencia del heterosexismo, la homofobia, la transfobia y en general de la estigmatización que sufre cualquier persona por el hecho de asumir una orientación sexual no heterosexual.

La terapia Afirmativa opera cambiando las representaciones conflictivas acerca de la homosexualidad, ayudando a la persona a comprender y aceptar que su orientación sexual no es algo patológico, sino un estilo de vida válido, igual que la heterosexualidad.

De hecho, también se ocupa de preparar a la persona para que pueda vivir feliz con su orientación sexual y asuma responsablemente los retos diarios que puede implicar esto.

Evidentemente una preocupación central de este abordaje terapéutico es resolver la discriminación a la que están sometidas.

Diversas investigaciones nos han revelado que las personas LGBT son propensas a experimentar rechazo social, autodevaluación, confusión de identidad, aislamiento y dificultades familiares.

psicologos diversidad sexual


¿Cómo se desarrollan las sesiones de Terapia Afirmativa?

Las sesiones de terapia afirmativa LGBT se desarrollan de la misma forma que en cualquier abordaje terapéutico.

De hecho, la terapia afirmativa es solo un enfoque teórico que se aconseja seguir para ofrecer las personas de la comunidad LGBT un programa de intervención que tome en cuenta aspectos específicos relacionados con la orientación sexual no heterosexual.

La terapia Afirmativa representa un avance en la atención psicológica de las personas homosexuales debido al interés que plantea en cuestiones como las presiones sociales y culturales.

consultorio psicológico terapia afirmativa lgbt

La psicoterapia LGBT busca incrementar el bienestar que experimenta la persona en relación con su forma de vida.

¿Cuáles son los beneficios de la Terapia Afirmativa LGBT?

Mencionemos algunos beneficios importantes de la terapia afirmativa LGBT y cómo se desarrollan.

Descubrir mediante el dialogo aquellos pensamientos o ideas que se han internalizado de forma casi automática en la persona y que le ocasionan sentimientos que interfieren con su bienestar.

Adquirir un conjunto de hábitos y destrezas que permitan a la persona ser felizmente homosexual o bisexual.

También lograrás reducir los pensamientos de autocrítica, incrementar tu autoestima, desarrollar intereses propios y conseguir amistades apropiadas a tu estilo de vida.

Si aún no lo has hecho, podrás examinar tu realidad, así como tus circunstancias de vida para salir del closet.

Como puedes advertir, la terapia afirmativa LGBT no se enfoca ni pretende cambiar la orientación sexual de las personas.

De hecho, se trabaja con la persona para que logre identificarse plenamente con su orientación sexual.

Se busca empoderar a la persona para que sea capaz de reconocer para sí mismo y para los demás que no existe ningún problema con su orientación sexual.

bandera del orgullo lgbt+

¿A quién está dirigida la Terapia Afirmativa LGBT?


Como hemos visto la Terapia Afirmativa LGBT se enfoca en resolver problemas relacionados o derivados de la orientación sexual no heterosexual.

En este sentido, está dirigida a cualquier persona con orientación sexual no heterosexual.

Es un enfoque terapéutico utilizado para resolver problemas específicos derivados de la homosexualidad o bisexualidad.

En general aporta soluciones para personas confundidas con su orientación sexual o que se encuentran en etapa de descubrimiento / aceptación.

Personas con problemas de aceptación o negación de su orientación sexual.

También ayuda a padres de familia con hijos LGBT.

En general ayuda a cualquier persona no heterosexual aún aquellas sin problemas con su orientación sexual.

Fuentes de consulta:

Leite, Madalena, & Catelan, Ramiro Figueiredo. (2020). Terapia familiar afirmativa com lésbicas, gays e bissexuais. Pensando familias, 24(1), 239-254. Recuperado em 19 de setembro de 2021, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-494X2020000100017&lng=pt&tlng=.

Rzondzinski, D. (2019). Modelo Psicoterapéutico Complejo para el Diagnóstico y Tratamiento de la Homofobia Internalizada. Revista De Psicoterapia30(113), 275-292. https://doi.org/10.33898/rdp.v30i113.273

Psicoterapia LGBT.

Conoce toda la información acerca de la psicoterapia LGBT, encontraras toda la información que necesitas.

Leave a Comment