orientacion sexual

Orientación Sexual

¿Qué es la orientación sexual?

Cuando hablamos de orientación sexual nos referimos a el sexo de las personas hacia las que sentimos interés, atracción física, emocional o sexual.

Veamos algunos ejemplos acerca de esto:

  • Homosexual: atracción hacia personas del mismo sexo.
  • Heterosexual: atracción hacia personas del sexo opuesto.
  • Bisexual: atracción hacia personas de ambos sexos.

La ciencia distingue cuatro fenómenos que integran la orientación sexual.

  • El comportamiento sexual, se refiere a las interacciones sexuales entre homosexuales, bisexuales o heterosexuales.
  • La identidad sexual, que hace referencia al autoconcepto ya sea como homosexual, bisexual o heterosexual.
  • La atracción sexual, que puede ser hacia el mismo sexo, el sexo opuesto o ambos sexos.
  • La excitación sexual, en este caso debido a estímulos eróticos.       

En este artículo analizaremos un estudio publicado en el año 2016 de la Asociation for Psychological Science.

Este estudio hace una revisión acerca de los últimos datos científicos acerca de la orientación no heterosexual u homosexual.

orientacion sexual

Las teorías que apoyan las causas sociales como factores que influyen la definición de la orientación sexual están ligadas a la discriminación y el rechazo y no cuentan con evidencia científica solida que las respalde.

Al respecto de la orientación sexual no heterosexual, una encuesta realizada por la consultora IPSOS llamada LGBT + Orgullo 2021 afirma que el 9% de la población a nivel mundial se identifica como no heterosexual.

Por otro lado, en la revisión de los datos de diferentes encuestas se confirma que a nivel occidente el 5% de la población afirma ser homosexual.

Respecto a la orientación sexual existen diferencias entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, las mujeres muestran un patrón en el cual afirman mayor tendencia a la bisexualidad que a la homosexualidad, los hombres muestran el patrón contrario, es decir mayor tendencia a la homosexualidad que a la bisexualidad.

También, sabemos que la orientación de los hombres está fuertemente vinculada a su excitación sexual, caso contrario con las mujeres.

¿Cómo se define la orientación sexual?

Las teorías más difundidas acerca de los factores que influyen en la definición se dividen en dos grupos que se contraponen.

  1. Las teorías que sostienen que se define por causas sociales.
  2. Las teorías que aseguran que no se define por causas sociales.

Las teorías que apoyan las causas sociales están ligadas con ideología de rechazo y discriminación hacia la orientación no heterosexual.

Estas teorías argumentan que las experiencias sexuales tempranas y la aceptación cultural de la homosexualidad son factores que definen la orientación sexual.

Revisando los estudios acerca de estas teorías se ha demostrado que la evidencia en la que se sustentan es demasiado débil y con frecuencia se encuentra manipulada.

Veamos un ejemplo de todo esto.

Sabemos que la afirmación acerca de que la orientación es una cuestión de elección no tiene ni tendrá ningún apoyo que cuente con validez científica.

De hecho, esta afirmación solamente ocasiona confusión intelectual y representa una carga emocional devastadora para las personas que reprimen su orientación sexual por este motivo.

Otra afirmación común es que un factor social que influye en su definición y en este caso específico de la homosexualidad tiene que ver con la propagación o transmisión debido a la tolerancia social.

De hecho, tampoco existe evidencia científica que apoye esta afirmación y lo que si se ha demostrado son sus efectos negativos en las personas no heterosexuales.

psicoterapia LGBT

Psicoterapia LGBT+

En nuestro centro psicológico encontrarás calidez, empatía, respeto y psicólogos preparados para atenderte como mereces para conseguir la homofelicidad, bifelicidad, transfelicidad total.

La evidencia recopilada de los estudios científicos disponibles al momento apoya en mayor grado la teoría de que la orientación sexual no se define por causas sociales, sino por factores no sociales.

Pero debemos aclarar que la evidencia recopilada aun no es concluyente.

Las teorías que apoyan la formación de la orientación sexual por causas no sociales se fundamentan en un fenómeno llamado la inconformidad de genero infantil y en la influencia de la genética.

Analicemos el fenómeno inconformidad de genero infantil.

El concepto de género se refiere al conjunto de normas y expectativas sobre cómo deben comportarse las personas debido a su sexo biológico.

Entonces la inconformidad de género infantil se refiere a la tendencia de un niño a la asociación o preferencia por los roles, comportamientos y actividades del sexo opuesto.

Algunos estudios afirman que el 1 de cada 10 niños muestra inconformidad de género.

Esta conducta apoya la visión de que la orientación sexual no se define por causas sociales sino por otros factores.

Escucha el contenido en nuestro podcast.

Ep. 09 Orientación Sexual.

POdcast
Síguenos!
podcast psicologia clinica al dia
Suscríbete!

Otros estudios han demostrado que cuando un bebe de sexo masculino es transformado a sexo femenino su orientación sexual permanece, es decir, al desarrollarse sienten atracción por el sexo femenino.

En otras palabras, existe evidencia científica que incluye el sólido hallazgo de que la homosexualidad adulta está relacionada con la inconformidad de género infantil.

También, la influencia de la genética demostrada en estudios de gemelos; el efecto del orden de nacimiento fraterno que afecta la orientación sexual masculina.

Y el resultado de que cuando los bebés niños son transformados quirúrgica y socialmente en niñas, su orientación sexual no cambia, apoyan las teorías de las causas no sociales.

Este tema es un tanto controvertido por dos razones principales, la primera; las implicaciones políticas y sociales y la segunda es la falta de evidencia científica que respalde sin lugar a duda alguna de las teorías que intentan explicarlo.

Aunque las investigaciones científicas y sus resultados inclinan la balanza a favor de las teorías que respaldan los factores no sociales como determinantes de la orientación sexual, es decir, genética, inconformidad de género, etc. las investigaciones deben seguir y ofrecer una respuesta científica.

Independientemente de los resultados, las investigaciones y demás, nuestro deber como seres humanos es respetar la diversidad sexual y respetar a cada persona sin importar raza, credo, orientación sexual, género.

En los últimos años se han ido reconociendo los derechos de la comunidad LGBT+, lo que ha permitido que muchas personas puedan vivir y expresarse libremente, pero no debemos olvidar que este logro ha costado la vida de miles de personas.

Aún falta mucho por hacer, pero la ciencia ha demostrado que la orientación sexual no es una elección y tampoco se determina por la tolerancia de una sociedad hacia la diversidad sexual.

El informe 2020 de “El Observatorio Nacional de Crímenes de Odio Contra las Personas LGBT” afirma que en el periodo de mayo 2020 a abril 2021 se han registrado 87 crímenes de odio y sus datos demuestran que existe una tendencia al alza en el número de crímenes de odio comparado con años anteriores.

También, en este informe se señala que México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con mayor incidencia de crímenes de odio con 272 casos reportados.

Resumen.

La orientación sexual se refiere al sexo de las personas por las que se siente atracción física, emocional o sexual.

Se configura por 4 aspectos fundamentales que son; comportamiento sexual, identidad sexual, atracción sexual, excitación sexual.

En los últimos años las investigaciones científicas han demostrado que las teorías que apoyan las causas sociales como determinantes en la definición de la orientación sexual carecen de sustento científico, entre estas teorías se encuentra la que respalda que la orientación sexual es una elección.

Los avances en la investigación han encontrado evidencia de que la homosexualidad en la edad adulta está relacionada con la inconformidad de género infantil.

Los datos aún no son concluyentes, pero dan luz y muestran el camino a seguir en las investigaciones.

Leave a Comment

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.