trastorno-dismórfico-corporal

Trastorno Dismórfico Corporal

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

En este artículo analizaremos el trastorno dismórfico corporal, también conocido como dismorfia corporal.

Todas las personas en mayor o menor grado, somos conscientes de nuestra apariencia, esto es completamente normal y no debería generar ningún tipo de problema.

Preocuparnos por arreglarnos de cierta forma o querer mejorar nuestra apariencia usando ropa que consideramos especial para alguna ocasión, arreglar nuestro cabello, asearnos y cosas por el estilo es algo que consideramos hasta natural.

Sin embargo, muchas personas se preocupan demasiado por su apariencia con demasiada frecuencia y se sienten insatisfechas.

El trastorno dismórfico corporal se define como la preocupación excesiva y desproporcionada por un defecto mínimo o imaginario en la apariencia física.

El defecto generalmente se encuentra en la cara, aunque puede ser en cualquier parte del cuerpo

Escucha el contenido de este artículo.

También lo puedes encontrar en las principales plataformas.

Sin embargo, datos de diferentes estudios han demostrado que muchas personas se preocupan demasiado por su apariencia con demasiada frecuencia y también se sienten insatisfechas.

Cuando la preocupación e insatisfacción por la imagen corporal interfieren en el desarrollo óptimo de la persona podemos decir que padece un trastorno dismórfico corporal también conocido como dismorfia corporal.

El trastorno dismórfico corporal se refiere al desarrollo de un conjunto de síntomas ocasionados por la existencia de preocupaciones persistentes sobre la propia apariencia física o la autoimagen.

A pesar de ser un trastorno común que afecta a 2% de la población y se desarrolla en la adolescencia es poco diagnosticado.

Se han hecho estudios que han demostrado que entre los pacientes que solicitan atención dermatológica el 12% presenta síntomas relacionados con trastorno dismórfico corporal.

Se sabe que, los pacientes con dismorfia corporal suelen consumir recursos estéticos, que incluyen tratamientos dermatológicos, dentales, y quirúrgicos.

Se estima según datos de investigaciones que más del 70% de los pacientes con dismorfia corporal demandan este tipo de tratamientos con regularidad.

La dismorfia corporal es un trastorno psicológico crónico y cuando no se diagnostica y se acude a tratamiento psicológico a tiempo suele ocasionar aislamiento social y deterioro funcional.

Características del trastorno Dismórfico Corporal.

Este trastorno suele desarrollarse en la adolescencia a los 16 años en promedio, edad que se caracteriza por la preocupación por la autoimagen y la vida social.

El diagnostico de dismorfia corporal suele hacerse en la edad adulta cuando los síntomas han deteriorado la vida de la persona.

Esto se debe a la vergüenza y el miedo al rechazo que dificultan que el adolescente no explique sus síntomas y por lo tanto es muy habitual que el diagnóstico se haga muchos años después.

trastorno dismorfico corporal

El trastorno Dismórfico Corporal también se conoce como Dismorfia Corporal y es frecuente su desarrollo durante la adolescencia.

La característica principal de este trastorno es la preocupación constante por uno o más aspectos relacionados con la apariencia física.

De hecho, esta preocupación obsesiva por la autoimagen se debe a que la persona considera dichos aspectos como defectuosos.

También, esta percepción acerca de la apariencia produce en la persona sentirse poco atractiva, anormal, deforme, horrible, etc.

Las preocupaciones pueden estar dirigidas hacia cualquier parte del cuerpo y puede cambiar a lo largo del desarrollo de la dismorfia corporal.

Los pacientes con trastorno dismórfico corporal tienden a enfocar su atención en lo que consideran como defectos físicos, ignorando el resto del cuerpo.

Esta forma de atención se conoce como atención selectiva.

En otras palabras, la persona no observa su cuerpo como un todo, está enfocado en detalles específicos de tal suerte que los magnifica, restándole importancia a la imagen global.

Muchas veces, las personas afirman tener una sensación generalizada de fealdad o de que algo no está bien en su apariencia.

La preocupación que les aqueja no se corresponde con la realidad de lo que perciben como defecto, que es poco importante o inexistente.

La preocupación puede estar dirigida a la nariz, al abdomen, las piernas, los ojos, el cabello, los brazos, puede ser a una sola parte del cuerpo o más.

Síntomas del Trastorno Dismórfico Corporal.

Como resultado de la constante preocupación ocasiona conductas más o menos repetitivas con la finalidad de esconder, disimular, o eliminar el defecto.

Los comportamientos relacionados con la dismorfia corporal son tan diversos como:

  • Mirarse constantemente en espejos o en cualquier superficie que permita el reflejo,
  • Observarse detenidamente,
  • Compararse con otras personas,
  • Vestir de forma determinada,
  • Broncearse,
  • Maquillarse en exceso para disimular u ocultar el defecto,
  • Preguntar a terceros sobre la propia apariencia o el defecto,
  • Tocarse repetidamente el área.

La persona al sentirse defectuosa puede buscar evitar situaciones sociales, como acudir a la escuela o al trabajo, también, evitar las relaciones personales, afectivas, e íntimas, lo cual es muy frecuente en este trastorno, y esta conducta puede llevar al confinamiento de la persona.

Algunos síntomas de este trastorno, tales como la sensación de fealdad y la preocupación por una apariencia poco atractiva o incluso repugnante para los demás impulsan a la persona a realizar conductas dirigidas a esconder o disimular las partes de su cuerpo que le provocan malestar.

De hecho, la persona puede adoptar toda una serie de conductas y hábitos que deterioran su autoestima y complican su desarrollo en su grupo social.

Resumen.

El trastorno dismórfico corporal es un conjunto de síntomas relacionados con la preocupación obsesiva acerca de alguna parte del cuerpo.

La persona puede sentir que la parte del cuerpo en la que enfoca su atención le hace ver fea, rara ya que no cumple con el estándar social.

La preocupación obsesiva genera conductas repetitivas encaminadas a disimular o esconder la parte del cuerpo que se percibe como defectuosa.

¿Qué es el trastorno dismórfico corporal?

logo psicologos

También conocido como dismorfia corporal, el trastorno dismórfico corporal es un conjunto de síntomas relacionados con la preocupación excesiva por alguna parte del cuerpo que se percibe como defectuosa, fea o rara.

¿Cuáles son los síntomas del trastorno dismórfico corporal?

logo psicologos

Preocupación excesiva enfocada en un área del cuerpo.
Sentirse feo, extraño, raro.
Preocupación por tener una apariencia poco atractiva.
Desarrollo de conductas dirigidas a ocultar, minimizar o disimular el área del cuerpo percibida como defectuosa.

Fuentes de consulta.

Giraldo-O’Meara, M., & Belloch, A. (2017). El trastorno dismórfico corporal: Un problema infradiagnosticado. Revista de psicopatología y psicología clínica, 22(1), 69. https://www.researchgate.net/profile/Martha-Giraldo-Omeara/publication/316741956_El_Trastorno_Dismorfico_Corporal_un_problema_infra-diagnosticado/links/5912b5300f7e9b70f496e65c/El-Trastorno-Dismorfico-Corporal-un-problema-infra-diagnosticado.pdf
Jiménez, J. S., Vicent, A. C., & Garrigues, M. T. (2019). Trastorno Dismórfico Corporal: revisión sistemática de un trastorno propio de la adolescencia. Revista de psiquiatría infanto-juvenil, 36(1), 4-19. https://www.aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/article/view/77
Sandoval, M., García-Huidobro, I., & Pérez-Cotapos, M. L. (2009). Trastorno dismórfico corporal. Revista Chilena Dermatológica, 25(3), 244-250.
Perkins, A. (2019). Trastorno dismórfico corporal. La búsqueda de la perfección. Nursing (Ed. española), 36(6), 16-20.
Sivelo, A. M. (2019). Trastorno Dismórfico Corporal: intervenciones psicofarmacológicas. Psicosomática y Psiquiatría, (8).

Compartir este artículo.

Si te ha gustado este artículo, te ha sido de utilidad, tienes comentarios, dudas o sugerencias escríbelas en la sección de comentarios que se encuentra al final de esta página, estaremos atentos a responderlas.

Comment ( 1 )

  • xmc.pl

    I’d have to settle with you on this. Which is not something I typically do! I really like reading a post that will make people think. Also, thanks for allowing me to speak my mind!

Leave a Comment

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.