Que es la psicologia - centro psicologico

¿Qué es la Psicología?

[vc_row][vc_column][dt_sc_simple_heading type=”decoration” text=”¿Qué es la psicología?”][/dt_sc_simple_heading][ultimate_spacer height=”30″][vc_column_text]La psicología es una ciencia con poco más de cien años de existencia, a lo largo de este tiempo no se ha encontrado una definición que satisfaga a todos o por lo menos a la mayoría.

Para algunos es la ciencia de la conciencia, de la mente, de la conducta, del comportamiento o de los procesos mentales.

Lo que sí es “inmutable” son sus raíces etimológicas que por la información que tenemos Psicología es el estudio de la psique, el alma, el espíritu o la mente.

Algunos adoptan sus raíces etimológicas como objeto de estudio, no podemos negar que el significado es correcto.

La discusión para definir ¿qué es la psicología? comienza al momento de profundizar en el análisis de su objeto o campo de estudio.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”30″][dt_sc_titled_box title=”Psicología” icon=”” variation=”orange”]El termino psicología data del siglo XVI, pero aun en el siglo XVIII era muy raro su uso.[/dt_sc_titled_box][ultimate_spacer height=”30″][vc_column_text]Un psicólogo famoso Jean Piaget se refiere a la psicología como “el estudio de las funciones de la mente”

Pero al momento de intentar validar las diversas definiciones comienzan los problemas y las interminables discusiones.

Los partidarios del método científico consideran que definirla exclusivamente por sus raíces etimológicas es incorrecto ya que excluye por un lado la conducta y por otro lado sostiene la existencia de la mente o psique.

En términos científicos la psique no es algo observable, medible, comparable y para efectos prácticos es inexistente.

Por esta razón, los psicólogos científicos, adoptan la definición de psicología como el estudio científico de la conducta.

Mario Bunge reconocido científico argentino en su libro Filosofía de la Psicología establece:[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”30″][dt_sc_blockquote type=”type3″ cite=”“La psicología es el estudio científico de la conducta (y de la mente, en caso de que existiera) de los animales dotados de un sistema nervioso que los capacite por lo menos para percibir y aprender”” role=”Mario Bunge”][/dt_sc_blockquote][ultimate_spacer height=”30″][vc_column_text]Entonces, podemos decir que los psicólogos estudian a los seres humanos, su conducta aprendida, su vida mental y su relación con las circunstancias sociales, biológicas, etc.

La investigación en psicología, por ejemplo, ayuda a mejorar la efectividad de sus tratamientos.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”30″][dt_sc_simple_heading type=”decoration” text=”¿Qué es la psicología científica?”][/dt_sc_simple_heading][ultimate_spacer height=”30″][dt_sc_image_caption type=”type7″ image=”12960″]

La psicología científica utiliza la observación, correlación, investigación experimental, análisis de datos, comprobación, etc.

[/dt_sc_image_caption][ultimate_spacer height=”30″][vc_column_text]La investigación en psicología permite conocer, por ejemplo, la efectividad de los tratamientos, validar métodos y procedimientos, realizar comparaciones, recopilar datos, organizarlos e incrementar el conocimiento.

La terapia cognitivo conductual forma parte de la psicología científica.

Veamos a detalle:

La psicología científica sigue un método, en este caso el método científico, el cual permite entre otras cosas validar entre diversos tratamientos aquellos que pueden conseguir mayores beneficios a las personas en menor tiempo.

Para entender un poco mejor ¿qué es la psicología? revisemos un ejemplo acerca de la metodología:

Seguramente conoces los test o pruebas psicológicas cuya finalidad en la psicoterapia es apoyar el diagnóstico clínico del paciente.

Los test psicológicos se componen de un determinado número de enunciados, preguntas, etc. que buscan conocer aspectos emocionales, psicológicos o conductuales del paciente.

Para efectos prácticos digamos que dichas pruebas se construyen a partir del conocimiento, clasificación e identificación de los síntomas ocasionados por cada trastorno.

Por ejemplo, una prueba cuya finalidad sea conocer si una persona padece depresión, se enfocará en valorar síntomas como tristeza, satisfacción vital, etc.

Pero ese es tan solo el primer paso en su construcción, a grandes rasgos le sigue un proceso de validación, revisión y adaptación.

Una vez validado, se debe adaptar a cada población, debido a las diferencias culturales, idiomáticas, etc.

Posteriormente se aplica a un grupo representativo de personas de cada población para establecer digamos las puntuaciones mínimas, medias y máximas.

Después de todo este recorrido, la prueba se encuentra validada para ser aplicada en la población.

Este proceso de construcción de pruebas diagnósticas es un ejemplo de la metodología que sigue la psicología científica.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”30″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/3″][ult_ihover thumb_shape=”square”][ult_ihover_item title=”Adultos” thumb_img=”id^11125|url^https://neuropcion.com/wp-content/uploads/Psicoterapia-adultos-centro-psicologico.jpg|caption^null|alt^psicoterapia adultos centro psicologico|title^Psicoterapia adultos – centro psicologico|description^null” block_click=”link” block_link=”url:https%3A%2F%2Fneuropcion.com%2Fterapia-psicologica-para-adultos%2F|target:_blank” info_color_bg=”#2c81b2″ thumbnail_border_styling=”none” spacer_border=”none” title_responsive_font_size=”desktop:22px;” title_responsive_line_height=”desktop:28px;” desc_responsive_font_size=”desktop:12px;” desc_responsive_line_height=”desktop:18px;”]Descubre el poder de la psicología[/ult_ihover_item][/ult_ihover][/vc_column][vc_column width=”1/3″][ult_ihover thumb_shape=”square”][ult_ihover_item title=”Adolescentes” thumb_img=”id^11124|url^https://neuropcion.com/wp-content/uploads/Psicologo-adolescentes-neuropcion-centro-psicologico-1.jpg|caption^null|alt^null|title^Psicologo adolescentes – neuropcion centro psicologico|description^null” block_click=”link” block_link=”url:https%3A%2F%2Fneuropcion.com%2Fpsicologo-para-adolescentes%2F|title:Psic%C3%B3logo%20para%20adolescentes|target:_blank” info_color_bg=”#2c81b2″ thumbnail_border_styling=”none” spacer_border=”none” title_responsive_font_size=”desktop:22px;” title_responsive_line_height=”desktop:28px;” desc_responsive_font_size=”desktop:12px;” desc_responsive_line_height=”desktop:18px;”]Descubre el poder de la terapia[/ult_ihover_item][/ult_ihover][/vc_column][vc_column width=”1/3″][ult_ihover thumb_shape=”square”][ult_ihover_item title=”LGBT” thumb_img=”id^10463|url^https://neuropcion.com/wp-content/uploads/psicoterapia-lgbt.jpg|caption^null|alt^terapia de pareja lgbt|title^psicoterapia lgbt|description^null” block_click=”link” block_link=”url:https%3A%2F%2Fneuropcion.com%2Fpsicoterapia-lgbt%2F|title:Psicoterapia%20LGBT|target:_blank” info_color_bg=”#2c81b2″ thumbnail_border_styling=”none” spacer_border=”none” title_responsive_font_size=”desktop:22px;” title_responsive_line_height=”desktop:28px;” desc_responsive_font_size=”desktop:12px;” desc_responsive_line_height=”desktop:18px;”]Descubre el poder de la psicología[/ult_ihover_item][/ult_ihover][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][ultimate_spacer height=”30″][dt_sc_simple_heading type=”decoration” text=”¿Qué estudia la psicología científica?”][/dt_sc_simple_heading][ultimate_spacer height=”30″][vc_column_text]La psicología científica se divide en relación con su objeto de estudio, la Asociación Americana de Psicología valida los siguientes:[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”30″][dt_sc_fancy_ul]

  • Ciencia del cerebro y psicología cognitiva, se encarga del estudio del pensamiento, memoria y aprendizaje.
  • Psicología climática y ambiental, estudia las interacciones de las personas con su medio.
  • Psicología clínica, su objetivo es el tratamiento de los problemas humanos complejos.
  • Asesoramiento psicológico, busca mejorar el funcionamiento personal e interpersonal a lo largo de la vida.
  • Psicología del desarrollo, estudia el crecimiento y adaptación de las personas a lo largo del ciclo vital.
  • Psicología experimental, investiga los procesos del comportamiento humano y animal.
  • Psicología forense y del servicio público, apoya al sistema judicial.
  • Salud psicológica, promociona la salud, prevención de enfermedades y atención médica.
  • Factores humanos y psicología de la ingeniería, se enfoca en mejorar la experiencia humana en relación con productos, sistemas y dispositivos.
  • Psicología industrial y organizacional, estudia el comportamiento humano en las organizaciones y lugares de trabajo.
  • Psicología de la enseñanza y el aprendizaje, estudia los procesos de aprendizaje y retención del conocimiento.
  • Psicología cuantitativa, estudia y desarrolla métodos y técnicas para medir el comportamiento humano.
  • Psicología de la rehabilitación, busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades y enfermedades crónicas.
  • Psicología social, estudia el efecto de las relaciones sociales en el comportamiento, elecciones y creencias del individuo.
  • Psicología del deporte y el rendimiento, estudia el comportamiento y habilidades de las personas en el deporte.

 

[/dt_sc_fancy_ul][ultimate_spacer height=”30″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_sc_simple_heading type=”decoration” text=”¿Qué es un psicólogo?”][/dt_sc_simple_heading][vc_column_text]Un psicólogo es un profesional que reúne, interpreta y aplica datos científicos relativos al comportamiento humano y al mecanismo mental:

  • Proyecta y lleva a cabo experimentos y observaciones en los seres humanos y en los animales para medir ciertas características mentales y físicas.
  • Aplica los resultados y los divulga entre las personas que se dedican a pronosticar y controlar el comportamiento en la vida social.
  • Analiza los efectos de la herencia, ambiente, vinculación con grupos sociales y otros factores en la mentalidad y comportamiento de los individuos.
  • Estudia los factores psicológicos que intervienen en el diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades mentales y de los trastornos emocionales y de la personalidad.
  • Colabora con psiquiatras, asistentes sociales y otras personas para ayudar a las personas.
  • Celebra entrevistas en escuelas, fábricas, centros sociales e instituciones para enfermos mentales para determinar las causas de la inadaptación y recetar programas correctivos.
  • Idea y aplica test psicológicos, escalas cualitativas, y otros medios objetivos de medir rasgos psicológicos tales como las aptitudes, dotes, actitudes y reacciones psicológicas e interpreta y evalúa los datos obtenidos aplicando técnicas estadísticas.

[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”30″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][dt_sc_simple_heading type=”decoration” tag=”h3″ text=”Resumen”][/dt_sc_simple_heading][vc_column_text]La psicología busca a través de diversas herramientas mejorar la vida de las personas, potenciar sus capacidades y minimizar el sufrimiento.

También, se encarga de describir, explicar y predecir la conducta humana.

La psicología científica busca que sus descripciones sean objetivas, los razonamientos válidos y cuenten con respaldo de datos confiables.[/vc_column_text][ultimate_spacer height=”32″][vc_column_text]Déjanos tus comentarios, dudas o sugerencias en la sección que se encuentra al final de este artículo.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.

Ir arriba