Efectividad de la terapia cognitivo conductual.

efectividad de la terapia cognitivo conductual

Efectividad de la terapia cognitivo conductual.

Validez Científica de la Psicoterapia:

La efectividad de la terapia cognitivo conductual cuenta con una gran cantidad de evidencia para el tratamiento de trastornos psicológicos, así como diversos problemas que afectan el bienestar de las personas.

La terapia cognitivo conductual es una forma de tratamiento psicológico que busca modificar pensamientos y conductas que ocasionan malestar o sufrimiento en la vida de las personas.

Por lo general es un tratamiento a corto plazo que puede funcionar mediante intervenciones individuales o en grupo.

En la terapia cognitivo conductual el psicólogo ayuda al paciente a definir objetivos claros y realistas que han de cumplirse durante el tratamiento.

Esta terapia requiere de la elaboración de un diagnóstico clínico psicológico para formular y aplicar un tratamiento adecuado.

La participación del paciente es fundamental mediante la elaboración de diferentes actividades tales como el aprendizaje, práctica de técnicas psicológicas, etc.

Además, se enfoca en la solución de problemas específicos, mediante objetivos claros y alcanzables en el corto plazo.

A lo largo de los años se ha investigado y documentado la efectividad de la terapia cognitivo conductual mediante la elaboración de estudios que cuentan con validez científica.

Se ha demostrado que esta psicoterapia es sumamente eficaz para el tratamiento de la mayoría de los trastornos mentales.

También se ha demostrado su eficacia para el tratamiento de otros trastornos tales como fatiga crónica, problemas de sueño, enfermedades crónicas, y muchos más.

Estudios científicos enfocados en trastornos mentales.

En el año 2011 se publicó un estudio titulado “Eficacia de la terapia cognitivo conductual para los trastornos mentales”.

En dicho estudio se analizan y comparan los resultados de diversas investigaciones realizadas en años recientes.

Se consideran diferentes tratamientos para problemas psicológicos tales como:

  • Trastorno depresivo mayor.
  • Trastorno obsesivo compulsivo.
  • Fobias.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno por estrés postraumático.


Los resultados obtenidos por este estudio derivados de la comparación entre diferentes tratamientos demuestran la efectividad de la terapia cognitivo conductual.

Estudios científicos enfocados en problemas de ansiedad.

Datos de otro estudio realizado en la Universidad de Murcia, España publicado en el año 2003, titulado “La terapia cognitivo-conductual en problemas de ansiedad generalizada y ansiedad por separación: Un análisis de su eficacia”

Se analizaron los resultados de diferentes estudios con la finalidad de revisar la eficacia de los tratamientos para trastornos de ansiedad generalizada y ansiedad por separación en niños y adolescentes.

Los resultados demuestran la efectividad de la terapia cognitivo conductual con base en resultados de investigaciones científicas.

Se revisaron 8 investigaciones con un total de 662 participantes de entre 7 y 14 años.

Los estudios revisados incluyen tratamientos cognitivo-conductuales individuales y familiares.

También se revisan algunas variables que forman parte del éxito del tratamiento tales como:

  • Adaptación de tratamientos
  • Tratamiento individual.
  • Duración del tratamiento.
  • Sesiones de mantenimiento.

La conclusión de este estudio en palabras de los investigadores es:

“En base a los resultados de nuestro estudio, podemos concluir que la terapia cognitivo conductual debería considerarse como el tratamiento de elección para el trastorno de ansiedad por separación y ansiedad generalizada en niños y adolescentes. Este tipo de intervención, sola o en combinación con intervención familiar, se ha mostrado eficaz frente a condiciones de control y otros tratamientos, manteniéndose los logros terapéuticos en el tiempo.”

Terapia Presencial
Neuropcion Centro Psicológico

Estudios científicos realizados con neuroimagen.

En la Clínica Neuropsicológica Mayor de la Universidad Miguel Hernández en Alicante España, se ha demostrado la validez científica de la psicoterapia o la efectividad de la terapia cognitivo conductual mediante estudios neurológicos de última generación.

Los estudios neurológicos evalúan el funcionamiento cerebral.

Para realizar los estudios se provocan la aparición de síntomas de los diferentes trastornos para observar la actividad cerebral.

  • Test Neuropsicológicos.
  • Neuroimagen funcional.

Los estudios en neuroimagen funcional estudian diversas áreas cerebrales y su relación con trastornos relacionados por ejemplo con la depresión y ansiedad.

Recientemente, se ha comenzado a estudiar la eficacia de las terapias, farmacológicas y psicológicas, observando los cambios en la actividad cerebral.

El caso de la efectividad de la terapia cognitivo conductual es notable.

Todos estos avances en investigación se han podido medir gracias al avance en las técnicas de neuroimagen, técnicas que cada día nos proveen más información.

En este estudio en específico se obtuvieron resultados siguientes:

  • La psicoterapia cognitivo conductual para tratamiento de Trastorno Obsesivo Compulsivo intensiva produce mejoras en el 60-80% de los pacientes en un período de cuatro semanas, y la mejora de los síntomas oscila entre el 50-80%.
  • Para el tratamiento de fobias específicas se aplicaron técnicas de provocación de síntomas y valoraron el efecto de la terapia cognitivo-conductual. En este estudio tras la psicoterapia, después de cuatro sesiones de exposición intensivas los síntomas mejoraron, al igual que los pacientes sanos.

El trastorno de estrés postraumático se ha inducido la aparición de imágenes traumáticas y la aparición de flashbacks relacionados con el trauma a través de la lectura de las experiencias traumáticas en los pacientes mientras se aplica la imagen funcional.

  • En cuanto al tratamiento para la depresión, los resultados en los estudios de neuroimagen funcional que miden el efecto de la terapia psicológica en la depresión son muy heterogéneos.

Esto es debido a la diversidad de síntomas de la depresión, que con frecuencia se asocian con trastornos de ansiedad entre otros.

Aun así, los resultados informan de una normalización en las regiones cerebrales relacionadas con la sintomatología depresiva después del tratamiento psicológico.

El estudio de los efectos de la terapia cognitivo conductual respecto de la actividad neuronal se encuentra en sus inicios.

Sin embargo, los resultados obtenidos son alentadores y fortalecen los estudios realizados por otros medios como autoinformes, tests, pruebas, etc.

Sin lugar a duda sabemos que la efectividad de la terapia cognitivo conductual es de gran valor para las personas que sufren de algún trastorno emocional, conductual o psicológico.

Los resultados son sin duda una prueba más de que la psicoterapia mejora la calidad de vida de las personas y permite obtener bienestar emocional, superar problemas y cambiar estilo de vida.

Recordemos que la validez científica de la psicoterapia ha quedado confirmada también por otros tipos de estudios.

Déjanos un comentario nos agradaría leerte y estar en contacto contigo.

Si puedes compartir esta información nos ayudarías mucho en nuestra misión de sumar gente feliz a la sociedad.

Fuentes de información.

Orgilés Amorós, M., Méndez Carrillo, F. X., Rosa Alcázar, A. I., & Inglés Saura, C. J. (2003). LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL EN PROBLEMAS DE ANSIEDAD GENERALIZADA Y ANSIEDAD POR SEPARACIÓN: UN ANÁLISIS DE SU EFICACIA. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 19(2), 193–204. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/analesps/article/view/27661

Fullana MA, et al. Eficacia de la terapia cognitivo-conductual para los trastornos mentales. Med Clin (Barc). https://doi.org/10.1016/j.medcli.2011.02.017

Leave a Comment