Depresión posparto

depresion posparto

Depresión posparto

El amor maternal es un sentimiento humano. Y es, como todo sentimiento, incierto, frágil e imperfecto. Contrariamente a las ideas que hemos recibido, tal vez no esté profundamente grabado en la naturaleza femenina.   – Elisabeth Badinter

La depresión posparto es la complicación psicológica más frecuente del periodo postnatal.

Afecta la salud mental de la madre y él recién nacido.

Se desarrolla durante el embarazo y durante los primeros tres meses del periodo postnatal.

Debido a los cambios hormonales, bioquímicos, psicológicos y sociales propios del embarazo y del periodo posparto, incrementa la posibilidad de sufrir algún trastorno psicológico.

Numerosos estudios muestran que durante los meses que siguen al parto, período en que la mujer es muy vulnerable desde el punto de vista psíquico, más del 40% de las madres sufre de síntomas depresivo-ansiosos inespecíficos y que del 10% al 15% desarrolla un trastorno depresivo.

La mayoría de los casos de depresión posparto se presentan durante el primer mes del puerperio o poco después y, por lo general, los síntomas alcanzan su intensidad máxima entre las 8 y las 12 semanas después de que la mujer ha dado a luz.

¿Qué es depresión posparto?

La depresión posparto es un trastorno psicológico o del estado de ánimo que puede desarrollarse durante el embarazo o hasta tres meses después del parto.

Afecta el desarrollo de un vínculo sano de la madre con el recién nacido.

La preocupación excesiva por el cuidado del recién nacido, una pobre percepción de la capacidad materna, ambivalencia en los sentimientos hacia el recién nacido son algunos de los síntomas de este trastorno.

Los trastornos emocionales más frecuentes en el periodo posparto son:

  • Tristeza posparto.

     

  • Depresión posparto.

     

  • Psicosis posparto.

¿A quien afecta la depresión posparto?
La depresión posparto puede afectar a cualquier mujer sin importar su edad, raza, sueldo, cultura, o educación. Puede afectar a mujeres que dan pecho y a las que no, a mujeres con bebés sanos y a las que tienen bebés enfermos. a madres de primera vez, o a las que tienen más de un hijo también a mujeres casadas o solteras a mujeres que tuvieron problemas durante el embarazo y las que no los tuvieron La depresión posparto es un problema de salud mental, no es culpa de ninguna mujer.

Tristeza posparto.

La tristeza postparto también conocida como “Baby blues” o “Maternity Blues” suele iniciar en el puerperio mediato, es decir, a los 2 o 4 días posteriores al parto y desaparece de forma espontánea en lapso no mayor a dos semanas.

Se caracteriza por una sensación de ansiedad, dificultad para dormir, irritabilidad, cambios bruscos en el estado de ánimo, dolor de cabeza, cambios del apetito, llanto fácil, desesperación y sentimiento de minusvalía.

Estos síntomas son pasajeros, no afectan de forma negativa la actividad normal de la madre y se pueden considerar como parte del proceso de adaptación a un nuevo estilo de vida.

En otras palabras, es un trastorno transitorio que aparece los primeros días posparto, típicamente alrededor del tercer día, durando sólo algunas horas y, a lo más, un día o dos.

De hecho, se trata de un estado en que sobresalen la ansiedad, la labilidad emotiva y, a veces, el ánimo depresivo, síntomas todos muy pasajeros, por lo que no se requiere de tratamiento psicológico.

Depresión posparto.

La duración de los síntomas de la depresión posparto es variable, un par de semanas, un año o mucho tiempo más si no se recibe el tratamiento adecuado.

La depresión posparto afecta el vínculo madre – hijo, y genera un impacto negativo en el desarrollo emocional del bebé y el bienestar de la familia.

Existen factores que incrementan la posibilidad de sufrir depresión posparto tales como:

Depresión posparto
La depresión durante o después del embarazo se refiere a un conjunto de síntomas que afectan su estado de ánimo en un periodo en el que hay muchos cambios físicos y emocionales con las que a veces se enfrentan las madres.

Síntomas depresión posparto.

Conoce los síntomas depresión posparto:
  1. Estado de ánimo deprimido.
  2. Tristeza o llanto.
  3. Disminución del interés en las actividades cotidianas.
  4. Cambios en los patrones de alimentación.
  5. Insomnio.
  6. Cansancio.
  7. Ansiedad.
  8. Autorreproches relacionados con la capacidad como madre.
  9. Irritabilidad.
  10. Problemas de atención, concentración y memoria.
  11. Dificultad para establecer vínculos con el recién nacido.
  12. Sentimientos de ambivalencia hacia el recién nacido.
  13. Sobreprotección del recién nacido.
  14. Dificultades en la lactancia.
  15. Dificultad para cuidar al recién nacido.
  16. Pensamientos obsesivos y conductas compulsivas.
  17. Pensamientos negativos hacia el recién nacido.
  18. Sentimientos de culpa.
  19. Pensamientos de dañarse a sí misma o al bebé.
  20. Pensamientos atemorizantes.
  21. Ideación suicida.
Hasta mediados de la década del 80 del siglo pasado, prevaleció la idea de que la maternidad, particularmente el embarazo, se asociaba casi invariablemente a un estado de bienestar emocional y ausencia de patología mental.
Fue la psiquiatra Gisela B. Oppenheim quien inició el capítulo sobre trastornos psicológicos en el embarazo con la pregunta siguiente. “¿Sirve el embarazo, como se ha afirmado a menudo, para proteger a la futura madre de la enfermedad mental?”– Enrique Jadresic M. Profesor de psiquiatría.
Autoestima para la vida

Terapia depresión posparto.

Recupera tu salud mental y emocional.

Descubre cómo desarrollar y fortalecer el vínculo con tu hijo.

En nuestra clínica psicológica conseguirás la vida que anhelas.

No permitas que la depresión posparto afecte tu salud y la de tu familia.

Información

Terapia depresión posparto.

La terapia cognitivo conductual para la depresión posparto es un tratamiento psicológico considerado de primera mano.

Busca transformar el estado de ánimo depresivo de las madres.

La terapia depresión posparto consiste en acudir a una serie de sesiones de psicoterapia que pueden ser presenciales o en línea en las cuales se establece un diálogo dirigido a descubrir y modificar los aspectos que originan el estado depresivo.

El contenido de cada sesión de terapia depresión posparto se enfoca en la transformación de pensamientos y conductas que influyen negativamente en el estado de ánimo, cada sesión contribuye a la mejoría del estado de ánimo.

Se busca en cada sesión ayudar a la persona para que logre incrementar su autoestima mediante técnicas psicológicas.

Desde el inicio de la terapia depresión posparto se tiene como prioridad la activación conductual de la persona, es decir, motivarla a realizar actividades, retomar obligaciones y fomentar las relaciones sociales.

En cada sesión se trabaja en la enseñanza y practica de técnicas o herramientas psicológicas que contribuyen al bienestar del paciente.

La terapia depresión posparto busca mejorar el vínculo entre la madre y el recién nacido.

Investigaciones.

Las estadísticas relacionadas con este trastorno indican que afecta alrededor de un 20% de madres y se incrementa a un 26% en madres adolescentes.

También se ha demostrado que entre el 60% y 85% de las mujeres puede presentar síntomas depresivos después del parto.

terapia depresión Posparto

Resumen.

Depresión posparto.

La depresión posparto es un trastorno del estado de ánimo que se presenta durante el embarazo o después.

Se caracteriza por el desarrollo de una serie de síntomas que afectan la salud mental de las mujeres.

  • Tristeza profunda.

  • Sentimientos ambivalentes hacia el recién nacido.

  • Preocupación excesiva por el recién nacido.

  • Dificultades en el cuidado del recién nacido.

Datos estadísticos demuestran que entre el 10 y 16% de mujeres reciben un diagnóstico de episodio depresivo mayor durante el embarazo o dentro del primer año después del parto

Sabemos además que el estigma asociado con la depresión y otras barreras en la búsqueda de tratamiento hace que alrededor del 65% de las mujeres que sufren depresión durante el embarazo no sean diagnosticadas.

La psicoterapia cuenta con herramientas diseñadas específicamente para solucionar problemas relacionados con la depresión posparto, mejorar la calidad de vida y crear hábitos saludables.

El psicólogo clínico posee el conocimiento y manejo de las diferentes técnicas enfocadas en la solución de problemas emocionales, conductuales y psicológicos.

En Neuropcion Centro Psicológico contamos con excelentes tratamientos para la depresión posparto.

Depresion Postparto

Investigaciones.

Diversos estudios han documentado los numerosos efectos adversos asociados a la depresión posparto.

Por ejemplo, encontraron que los preadolescentes cuyas madres desarrollaron depresión posparto, tuvieron coeficientes intelectuales significativamente más bajos que los niños cuyas madres no se deprimieron en ese período.

Depresión posparto – Fuentes de consulta:

Rodríguez P, Flores R, Relación entre apoyo social, estrés, ansiedad y depresión durante el embarazo en una población mexicana,
Ansiedad y Estrés, Volume 24, Issues 2–3, 2018, Pages 67-72,
ISSN 1134-7937,
(https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1134793717300891)

Rodríguez-Muñoz, María de la Fe, Olivares, María Eugenia, Izquierdo, Nuria, Soto, Cristina, & Huynh-Nhu, Le. (2016). Prevención de la depresión perinatal. Clínica y Salud27(3), 97-99. https://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2016.10.001

Jadresic M, Enrique. (2010). Depresión en el embarazo y el puerperio. Revista chilena de neuro-psiquiatría48(4), 269-278. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272010000500003

Leave a Comment