terapia en linea

Terapia en línea

En este artículo, analizamos aspectos importantes acerca de la terapia en línea, telepsicología o asesoría en salud mental por medios electrónicos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática INEGI, en México 84.1 millones de personas utilizan internet y 88.2 millones utilizan teléfono celular.

El uso de Internet ha proporcionado un nuevo canal para la comunicación interpersonal con el potencial de ofrecer nuevas modalidades de acceso a psicoterapia.

La tecnología ofrece la oportunidad de aumentar las posibilidades de acceso de los pacientes a los servicios de salud mental.

La terapia en línea se está convirtiendo en una forma cada vez más popular de tratar los problemas de salud mental.

También es una gran opción para aquellos que viven en áreas rurales donde el acceso a los servicios tradicionales es limitado.

¿Ya escuchaste nuestro podcast Psicología Clínica al Día?

No te lo puedes perder.

PODCAST

¿Qué es la terapia en línea?

La Asociación Americana de Psicología, define la telepsicología como: la prestación de servicios psicológicos utilizando tecnologías de telecomunicación.

En México, la Secretaría de Salud define la asesoría en salud mental por medios electrónicos como: Modalidad de atención a distancia que se proporciona a la población, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación, para favorecer la accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud mental.

En otras palabras, la terapia en línea es una modalidad de acceso a un tratamiento psicológico a distancia, es decir, sin la necesidad de acudir a un consultorio psicológico.

El acceso a la terapia en línea puede ser:

  • Vía telefónica.
  • Dispositivos móviles.
  • Video conferencia.
  • Correo electrónico
  • Chat.
  • Mensaje de texto.

De tal suerte que, según el medio de acceso a la terapia psicológica, la comunicación entre psicólogo y paciente puede ser por vía oral o escrita.

También puede ser:

  • Sincrónica, por medio de videoconferencia, llamada telefónica, chat.
  • Asincrónica, utilizando correo electrónico, mensaje de texto.

La terapia en línea representa una forma diferente de entender la comunicación entre psicólogos y pacientes.

Además, requiere adaptar los procedimientos utilizados en el tratamiento psicológico a las necesidades y características de cada paciente.

No debemos olvidar que el comportamiento a través de medios electrónicos puede variar en relación con el modo presencial.

Entonces, la terapia en línea es una forma de psicoterapia que se lleva a cabo en línea, a través de mensajes de texto, correo electrónico, llamadas telefónicas o videoconferencias.

Este tipo de psicoterapia a menudo es utilizada por personas con síntomas leves a moderados de ansiedad, depresión, trastorno bipolar, trastorno de estrés postraumático (TEPT), trastornos alimentarios, trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y otras preocupaciones psicológicas.

terapia en línea

Terapia en línea.

En general, en la intervención Telepsicológica, se aplican los mismos principios que en terapia presencial respecto a la normativa ética y deontológica que garantiza una práctica psicológica adecuada

Beneficios de la terapia en línea.

Algunos estudios señalan que los pacientes se muestran más satisfechos cuando participan en sesiones de terapia en línea.

Veamos ahora los principales beneficios de la terapia en línea:

Accesibilidad: facilita el acceso a personas con dificultad para acudir a terapia presencial (movilidad reducida, centros psicológicos saturados o lejanos, viven en áreas rurales o en el extranjero).

Rentabilidad y eficiencia: elimina tiempo de traslado y gastos de transportación.

Facilidad de inicio de terapia: alternativa de acceso a una ayuda psicológica inicial para las personas que tengan dificultades para acceder a un servicio de ayuda psicológica presencial.

Mantenimiento de la regularidad: permite mantener contacto regular en aquellos casos en los que no se podría dar continuidad de forma presencial. Por ejemplo, personas que viajan de forma frecuente.

En otras palabras, hay varias ventajas en el uso de la terapia en línea.

En primer lugar, puede proporcionar un alivio rápido de los síntomas.

En segundo lugar, puede ayudar a las personas que viven lejos de un terapeuta.

En tercer lugar, puede permitir que las personas con discapacidades participen en la terapia.

Cuarto, puede reducir el estigma asociado con la búsqueda de ayuda profesional.

terapia en linea

Por qué las personas eligen la terapia en línea.

Muchas personas eligen la terapia en línea porque prefieren no salir de casa durante un episodio de angustia severa.

También les resulta más fácil acceder a los terapeutas en línea en comparación con los tradicionales.

Además, algunas personas se sienten más seguras hablando con un extraño en línea que en persona.

Finalmente, la terapia en línea les permite trabajar a su propio ritmo sin tener que esperar citas.

Riesgos de la terapia en línea.

Investigaciones han demostrado, que la mayoría de los usuarios adultos de Internet no son conscientes de que sus movimientos están siendo rastreados y tampoco de la información personal recopilada cuando visitan un sitio web.

Uno de los principales riesgos de la terapia en línea está relacionada con la privacidad de datos.

Acceso o robo de información confidencial archivada en soporte digital por terceros no autorizados.

Conocimiento por parte de terceros de datos y acciones del terapeuta o paciente en internet que puedan comprometer su relación profesional y terapéutica.

El Derecho a la Protección de Datos Personales garantiza al paciente la facultad de controlar el uso que el psicólogo hace de su información, así como la capacidad para disponer y decidir sobre dicho uso.

El psicólogo debe garantizar la privacidad y la confidencialidad de los datos del paciente auxiliándose de proveedores de tecnología certificados en materia de seguridad y manejo de datos.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la terapia en línea?

Neuropcion Centro Psicologico

Es una modalidad de atención a distancia que se proporciona a la población, con el apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación, para favorecer la accesibilidad de los usuarios a los servicios de salud mental.

¿Cuáles son los beneficios de la terapia en línea?

Neuropcion Centro Psicologico

Accesibilidad.
Rentabilidad y eficiencia.
Facilidad de inicio.
Mantenimiento de la regularidad.

Compartir este contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.

Ir arriba