trastornos de ansiedad

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

El Manual Diagnóstico y Estadístico de Enfermedades Mentales, DSM 5, es un manual de apoyo para el diagnóstico en el campo de la salud mental.

Este manual clasifica las enfermedades mentales y trastornos de ansiedad es el nombre de una categoría.

La categoría trastornos de ansiedad en este manual, reúne a diferentes enfermedades mentales que tienen características en común.

Estas características en común son el desarrollo de síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad.

También, los trastornos de ansiedad son similares en algunas alteraciones o problemas relacionados con la conducta.

Dentro de la categoría trastornos de ansiedad, encontraremos las siguientes enfermedades mentales:

  • Trastorno de ansiedad por separación.
  • Mutismo Selectivo.
  • Fobia específica.
  • Trastorno de ansiedad social.
  • Trastorno de pánico.
  • Agorafobia.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno de ansiedad debido a otra afección médica.
  • Otro trastorno de ansiedad especificado.
  • Otro trastorno de ansiedad no especificado.

Podcast Psicología Clínica al Día.

¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Si prefieres, puedes escuchar el contenido de este artículo en un episodio de nuestro podcast.

En otras palabras, la categoría trastornos de ansiedad agrupa 10 diferentes trastornos que tienen en común el desarrollo de síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son altamente comórbidos, es decir, pueden presentarse dos o más en una persona.

A pesar de ello, para su diagnóstico, deben ser distinguidos por el psicólogo clínico identificando la causa o el origen de los síntomas.

Entonces, tal como hemos visto, los trastornos de ansiedad pueden identificarse por el desarrollo de síntomas que se relacionan con miedo o ansiedad.

Estos síntomas, deben presentarse de forma excesiva, además, ser persistentes y afectar de forma importante la calidad de vida de la persona.

Ahora bien, para efectos prácticos, veamos que debemos entender por miedo y ansiedad.

Por un lado, entendemos por miedo una respuesta emocional desarrollada debido a una amenaza que puede ser real o imaginaria.

El miedo se asocia a diferentes procesos fisiológicos que nos preparan para defendernos o huir del peligro.

También, el miedo, está asociado con los pensamientos relativos al peligro inmediato y con la conducta de huida.

Por otro lado, entendemos por ansiedad una respuesta emocional que se presenta de forma anticipada, esto es por la percepción de una amenaza futura.

De hecho, la ansiedad está relacionada con la tensión muscular, la vigilancia relacionada con la amenaza futura, así como comportamientos cautelosos y evitativos.

Entonces, el miedo es una respuesta emocional asociada a un peligro inmediato (real o imaginario) y la ansiedad es una respuesta emocional asociada a un peligro futuro (real o imaginario).

Ahora, analicemos brevemente cada uno de los trastornos de ansiedad.

Trastornos de ansiedad por separación.

La persona que desarrolla trastornos de ansiedad por separación experimenta síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad.

Estos síntomas se presentan debido a las siguientes causas:

  • Separación de la figura de apego.
  • Los posibles daños que pudiera sufrir la figura de apego.
  • La posible separación de la figura de apego.

Los trastornos de ansiedad por separación pueden desarrollarse en relación con una o más figuras de apego.

El concepto de apego fue desarrollado por John Bowlby en su conocida “Teoría del Apego”.

En dicha teoría, el autor explica que el apego es un fuerte vínculo de afecto que une al niño con la persona que lo cuida o posiblemente con otra persona.

En el trastorno de ansiedad por separación, el apego se presenta en un grado excesivo e inapropiado, afectando la salud mental.

La persona con este trastorno rechaza la separación o la posible separación de la figura de apego o las de mayor apego.

El malestar que experimentan las personas es excesivo al separarse de las figuras de apego o al estar fuera de casa.

Algunas veces, los niños no pueden estar solos en una habitación y suelen exigir estar cerca de la figura de apego en todo momento.

También, es posible manifestar síntomas físicos, tales como; dolor de estómago, dolor de cabeza y vómito.

Este trastorno regularmente se desarrolla en la infancia, pero también puede presentarse o desarrollarse en personas en edad adulta.

trastorno de ansiedad

Los síntomas de los trastornos de ansiedad se relacionan con el miedo y la ansiedad, impidiendo el desarrollo óptimo de cada persona y afectando su nivel de bienestar.

Mutismo selectivo.

El mutismo selectivo forma parte del grupo de los trastornos de ansiedad, se caracteriza por la incapacidad de hablar en situaciones sociales en las que existe la expectativa de hablar.

Es importante que la incapacidad para hablar no se relacione con la falta de dominio del idioma, un trastorno de la comunicación o alguna enfermedad.

El niño que presenta mutismo selectivo es capaz de hablar en determinadas situaciones sociales.

Por ejemplo, los niños con este trastorno pueden hablar en su casa con familiares inmediatos, pero generalmente, no hablan con amigos u otros familiares.

De hecho, estos niños ante una interacción social no inician una conversación o no responden, permanecen en silencio.

Los niños con mutismo selectivo experimentan importantes consecuencias que afectan su desarrollo.

Las consecuencias pueden relacionarse con el rendimiento académico y las relaciones sociales en general.

Este trastorno se caracteriza por el desarrollo de síntomas tales como:

  • Timidez excesiva,
  • Miedo,
  • Aislamiento,
  • Negatividad,
  • Berrinches

En la práctica clínica, habitualmente, los niños que presentan este trastorno presentan también otro trastorno que puede o no estar relacionado con los trastornos de ansiedad.

El mutismo selectivo es un trastorno poco frecuente, por lo general se desarrolla antes de los 5 años.

Existen pocos datos acerca de este trastorno, pero indican que habitualmente las personas buscan apoyo psicológico para los niños hasta que ingresan al colegio.

que son trastornos de ansiedad
¿Qué son los trastornos de ansiedad?

Fobia específica.

La fobia específica es un trastorno psicológico que se caracteriza por el desarrollo de síntomas relacionados con el miedo y ansiedad.

Los síntomas de la fobia específica se experimentan en relación con un una o más situaciones u objetos específicos, a los que se les conoce cómo estímulos fóbicos.

Estas situaciones u objetos que ocasionan los síntomas son fácilmente identificables por la persona que padece este trastorno.

Los síntomas de la fobia específica están relacionados con el miedo y la ansiedad ante el objeto o situación desencadenante.

La persona con este trastorno experimenta temor y ansiedad que puede variar en relación con la proximidad del objeto o situación y puede presentarse en forma anticipada.

Los síntomas pueden presentarse en forma de ataque de pánico.

Debido a estos síntomas, la persona desarrolla diferentes conductas dirigidas a evitar el objeto o situación.

Para diagnosticar fobia específica, los síntomas deben ser persistentes o excesivos en relación con lo que los origina, también, deben presentarse de forma inmediata.

Por ejemplo, una fobia especifica puede desarrollarse en relación con un animal, con la sangre, con las inyecciones o con situaciones tales como usar un puente peatonal, viajar en avión, por mencionar algunas.

Para el diagnóstico de fobia especifica es necesario que el objeto o situación que provoca los síntomas no estén relacionados con alguna vivencia traumática.

ansiedad

Trastorno de ansiedad social.

El trastorno de ansiedad social también conocido como fobia social se caracteriza por síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad.

También se caracteriza por el desarrollo de diversas conductas de evitación que pueden estar relacionadas con:

  • Interacciones sociales,
  • Situaciones en donde exista posibilidad de evaluación.

En general, las personas con fobia social temen y evitan todas las situaciones sociales en donde puedan ser evaluadas o analizadas por los demás.

Ante este tipo de situaciones aparecen miedo y ansiedad de forma desproporcionada afectando el desarrollo óptimo de la persona.

Para la persona con este trastorno, el temor a ser evaluado negativamente probablemente como débil, loco, aburrido, intimidante, sucio o desagradable, es incapacitante.

También, pueden temer mostrarse tal como son, o manifestar síntomas de ansiedad, tales como; temblor, sudoración, no mantener la mirada o trabarse con las palabras.

Podemos mencionar como ejemplo algunas situaciones tales como reuniones, fiestas, conocer personas, presentarse como expositor y entrevistas de trabajo.

La fobia social generalmente se relaciona con una autoestima deficiente, ideas negativas que ocasionan vergüenza, humillación o rechazo.

Para cualquier persona las situaciones sociales provocan miedo o ansiedad en mayor o menor grado.

Por ejemplo, a pesar de que, una persona se presente como conferencista frecuentemente, sabemos que experimenta cierto grado de nerviosismo antes de iniciar su participación.

Esto resulta normal, la persona resuelve sus emociones y dirige su conducta al logro de sus objetivos.

Pero, una persona con fobia social ante una situación semejante probablemente experimentaría ansiedad y miedo excesivos días antes de la presentación.

El miedo y los pensamientos negativos le impedirían concentrarse y por tanto preparar la conferencia y desarrollarse de forma habitual.

Al final, probablemente no se presentaría a la conferencia o buscaría alternativas para evitar la situación.

Cuando los síntomas de miedo y ansiedad se limitan a hablar o actuar en público la fobia social se especifica como solo de actuación.  

La fobia social puede iniciarse de forma inmediata tras una experiencia vergonzosa, estresante o humillante en un evento público.

La fobia social es común en los adolescentes que debido a los cambios propios de esta etapa del desarrollo pueden desarrollar un patrón más amplio de síntomas de miedo y conductas de evitación.

En los adultos mayores, la fobia social se relaciona con aspectos tales como discapacidad, enfermedades, deterioro cognitivo, que provocan el desarrollo de este trastorno.

fobia social

Trastorno de pánico.

El trastorno de pánico también es conocido como ataque de pánico y se caracteriza por la aparición inesperada de una avalancha de síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad.

El trastorno de pánico se presenta en forma de crisis las cuales son de corta duración, pero con síntomas y malestar de gran intensidad.

Veamos algunos de los síntomas de los ataques de pánico:

  • Palpitaciones.
  • Frecuencia cardiaca acelerada.
  • Sudoración.
  • Temblor.
  • Sensación de Ahogo o Asfixia.
  • Dolor o molestias en el tórax.
  • Náuseas.
  • Mareo.
  • Vértigo.
  • Inestabilidad.
  • Desvanecimiento.
  • Escalofríos o sensación de calor.
  • Miedo a perder el control.
  • Miedo a morir.
  • Entumecimiento.
  • Ganas de huir.
  • Dolor de cabeza.
  • Taquicardia.
  • Dolor en el pecho u opresión.

Las crisis de pánico ocasionan preocupación, intranquilidad y conductas dirigidas a evitarlas de forma persistente lo cual impide o afecta el desarrollo de la persona.

El trastorno de pánico puede desarrollarse ante la presencia de situaciones específicas o pueden presentarse en situaciones inespecíficas, es decir, sin alguna razón aparente.

Agorafobia.

La agorafobia se desarrolla ante situaciones específicas tales como:

  • Espacios abiertos,
  • Lugares cerrados,
  • Estar en una multitud,
  • Hacer fila,
  • Estar solo fuera de casa.

Algunas veces la persona con agorafobia piensa que estas situaciones le harán entrar en pánico, experimentar síntomas que lo incapacitarán y lo harán sentirse humillado.

De hecho, piensa que ante estas situaciones sería imposible escapar o pedir ayuda.

Estas situaciones de forma regular ocasionan que la persona con agorafobia experimente síntomas relacionados con el miedo y la ansiedad.

De hecho, la persona evita a toda costa estas situaciones o se ve en la necesidad de permanecer acompañado.

Trastorno de ansiedad generalizada.

El trastorno de ansiedad generalizada se caracteriza por el desarrollo de síntomas que se relacionan con la ansiedad y la preocupación excesiva y persistente.

Los síntomas pueden presentarse como incapacidad para concentrarse, nerviosismo, tensión, irritabilidad, inquietud, alteración del ciclo de sueño, fatigarse con facilidad, dolor de espalda, dolor de cabeza, dolor cuello, entre otros.

La preocupación excesiva puede relacionarse con aspectos como el trabajo, la escuela, la familia, la economía, la salud, el futuro y muchos más que la persona percibe como imposibles de controlar.

Tratamiento para los trastornos de ansiedad.

La terapia cognitivo conductual ha demostrado en múltiples estudios científicos su eficacia para el tratamiento de los trastornos de ansiedad.

Además, es una psicoterapia que cuenta con métodos y procedimientos establecidos para cada tratamiento.

De forma general podemos decir que el método de la terapia cognitivo conductual incluye los siguientes procedimientos:

  • Elaboración de diagnóstico clínico.
  • Preparación de tratamiento psicológico.
  • Presentación y explicación de los resultados diagnósticos.
  • Explicar tratamiento al paciente.
  • Aplicación del tratamiento.
  • Evaluación de resultados.
  • Sesiones de seguimiento.

Cada tratamiento en la terapia cognitivo conductual se adapta a las necesidades específicas de cada paciente.

La duración de cada tratamiento es variable, ya que está relacionada con el diagnóstico clínico y las necesidades de cada paciente.

Por lo general, se pide al paciente acudir a sesión de psicoterapia una vez por semana y cada sesión tiene una duración de una hora aproximadamente.

Las sesiones de terapia pueden llevarse a cabo de forma presencial, es decir, en un consultorio psicológico o con un psicólogo en línea por medio de algún sistema de videoconferencia.

También, es posible que durante el tratamiento se combine el modo en que se realizarán las sesiones de psicoterapia, en función de las necesidades de cada persona.

Resumen trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad son un grupo de enfermedades que comparten características relacionadas con el miedo y la ansiedad.

Se pueden diferenciar por el objeto o situación que los desencadena.

Dentro de este grupo de trastornos podemos encontrar los siguientes:

  • Trastorno de ansiedad por separación.
  • Mutismo Selectivo.
  • Fobia específica.
  • Trastorno de ansiedad social.
  • Trastorno de pánico.
  • Agorafobia.
  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias o medicamentos.

Muchos de los trastornos de ansiedad inician durante la infancia y si no son atendidos perduran hasta la edad adulta.

Contenido de consulta:

Feliú, M. T. (2014). Los Trastornos de Ansiedad en el DSM-5. Cuadernos de medicina psicosomática y psiquiatría de enlace, (110), 62-69. Recuperado: https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:GEXaD1z251AJ:scholar.google.com/+trastornos+de+ansiedad&hl=es&as_sdt=0,5

Beck, A. T., Emery, G., & Greenberg, R. (2014). Trastornos de ansiedad y fobias. Una perspectiva cognitiva. Recuperado de: http://www.unife.edu.pe/biblioteca/alerta-bibliografica/2015/mayo/Psicologia.pdf

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Importante: No se darán informes vía telefónica.No se darán informes vía telefónica.

Para información acerca del programa, favor de enviar correo electrónico a contacto@neuropcion.com o a través del formulario que se encuentra en esta página.

Ir arriba