¿Qué son los medicamentos Antidepresivos?
Los medicamentos comúnmente conocidos como Antidepresivos son drogas o fármacos que alteran el funcionamiento de las neuronas con la finalidad de influir en el estado de ánimo de la persona que los utiliza.
Estos fármacos son utilizados no solo para el tratamiento de la depresión, también son prescritos para otros trastornos psicológicos tales como el trastorno de pánico, trastorno de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, migraña, trastornos de la atención y muchos más.
Existen diferentes tipos de antidepresivos o fármacos utilizados por los médicos psiquiatras para los pacientes con trastornos del estado de ánimo los más comunes son:
- Tricíclicos.
- Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina.
- Inhibidores mixtos de la recaptación de la serotonina y noradrenalina.
Al utilizarse de forma indistinta para el tratamiento farmacológico de diferentes trastornos psicológicos resulta incorrecto llamarles antidepresivos.
¿Para qué sirven los antidepresivos?
Los antidepresivos son recetados buscando que influyan positivamente en los síntomas de diferentes trastornos psicológicos.
Al modificar el funcionamiento de las neuronas producen diversos cambios en las personas que los consumen.
Los cambios que producen estos fármacos no son exclusivamente benéficos, también son conocidos sus efectos negativos es por ello por lo que su uso resulta delicado y es necesaria la supervisión de un médico.
Por otro lado, sabemos que el efecto positivo que pueden llegar a producir no es permanente quizá porque el organismo se habitúa y es muy probable que regresen los síntomas iniciales.
Uso y Abuso de medicamentos Antidepresivos.
No podemos negar que a los seres humanos nos gustan las soluciones fáciles e inmediatas.
Queremos remedios rápidos casi instantáneos a nuestros malestares psicológicos, emocionales y conductuales y que impliquen el menor esfuerzo posible,
Es por esto por lo que muchas personas buscan soluciones por medio de fármacos o medicamentos.
Debido a esto en los últimos años el uso y la automedicación de este tipo de fármacos se ha incrementado.
El nivel de tolerancia a la frustración en nuestra sociedad ha disminuido considerablemente.
Desafortunadamente son pocas las personas que acuden a terapia psicológica a pesar de la gran necesidad.
Existe mucho desconocimiento acerca de los beneficios de la ayuda psicológica, aun a pesar de que en la actualidad contamos con la posibilidad de la terapia en línea o hasta psicoterapia vía telefónica.
Lo que realmente se busca es “solucionar” o disminuir con fármacos cualquier tipo de malestar emocional, aunque el malestar sea producto de la vida cotidiana.
Y también deba solucionarse tomando algún tipo de decisión o realizando un cambio en la conducta de la persona.
Ahora buscamos en los medicamentos una solución rápida a nuestros problemas personales y sociales.
Pero es muy importante conocer cuáles son los efectos de dichos medicamentos y tener en cuenta que no solucionan el problema de fondo.
¿Son efectivos los antidepresivos?
Los médicos psiquiatras apoyan la eficacia de estos medicamentos.
Solo se ha demostrado mediante ensayos clínicos su eficacia en un 30% de los casos.
Este bajo porcentaje de eficacia se debe posiblemente a la falta de psicoterapia.
Establecer un programa terapéutico en conjunto con el uso de medicamentos es la mejor opción según lo demuestran resultados de estudios científicos.
Los medicamentos han demostrado su efectividad en el tratamiento de la depresión mayor.
¿Son recomendables los Antidepresivos en depresión menor?
Diferentes estudios se ha demostrado que la eficacia de los medicamentos en depresión menor es cuestionable.
Estas “formas” menores de depresión, cuyas características están asociadas con menor malestar, menor discapacidad funcional, así como menores síntomas psicológicos, tienen una excelente evolución a corto plazo sin el uso de medicamentos.
.
Sabemos por estudios realizados que el 25% de los pacientes con depresión menor a los que se les prescriben medicamentos no inicia o abandona el tratamiento después de la primera visita al médico.
¿Cuáles son las consecuencias del uso de Antidepresivos?
Los medicamentos antidepresivos provocan toda una serie de consecuencias o efectos secundarios muchos de ellos realmente delicados.
Existen consecuencias de prescribir algún tipo de medicamento de este tipo tanto a personas que no lo necesitan como a las que si lo necesitan.
Como hemos visto se puede producir un daño grave en la salud física y psicológica de las personas debido a los efectos secundarios de los mismos.
Por otro lado, se está enseñando al paciente a considerar como patológica una situación que puede ser una carga emocional normal, que en efecto puede ser desagradable, pero que según la historia de vida del paciente puede ser legítima y probablemente adaptativa.
Estos fármacos deben ser utilizados con cautela y bajo estricta supervisión médica.
De hecho, su uso debe reservarse exclusivamente para aquellos casos considerados como “graves” debido a su sintomatología.
Estos fármacos producen una “ventana de tiempo” más que suficiente para qué la persona que los consume ponga en orden su vida.
Es fundamental la intervención del Psicólogo Clínico, ya que cuenta con las herramientas que permiten al individuo responsabilizarse de su propia vida y sus sentimientos.
Una intervención exclusiva del médico psiquiatra enseña al paciente a no hacerse responsable de sus sentimientos, ya que los mismos son tratados por medio de medicamentos en este caso antidepresivos.
Además, como hemos visto antes los efectos de estos medicamentos no son permanentes.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los antidepresivos tricíclicos?
Los Antidepresivos tricíclicos deben ser administrados con precaución, sus efectos positivos son ampliamente cuestionados y provocan demasiados efectos secundarios.
Sabemos que estos fármacos poseen un estrecho margen terapéutico y encontrar la dosificación correcta para cada persona resulta muy complicado.
Veamos a continuación algunos de los efectos secundarios de estos fármacos:
- Cambio en deseo sexuales.
- Sequedad de la boca.
- Sabor desagradable en la boca.
- Mala Coordinación.
- Sensación de ansiedad.
- Inquietud.
- Mareos.
- Insomnio.
- Zumbidos en los oídos.
- Hinchazón en los senos.
- Pesadillas.
- Estreñimiento.
- Malestar estomacal.
- Pérdida de apetito.
- Cambios en la visión.
- Vómitos.
- Incremento en las distorsiones cognitivas.
- Efectos cardiovasculares.
¿Cuáles son los antidepresivos Inhibidores de la recaptación de la Serotonina?
Son los medicamentos más recetados por los médicos psiquiatras en casos de Depresión.
En la actualidad estos medicamentos generan menores efectos secundarios.
Estos fármacos como hemos visto inhiben la reabsorción de la serotonina sin presentar efectos en otros neurotransmisores.
¿Cuáles son los efectos secundarios de los Antidepresivos inhibidores de la recaptación de la Serotonina?
- Náusea.
- Sequedad en la boca.
- Dolor de cabeza.
- Diarrea.
- Nerviosismo, agitación o inquietud.
- Dificultades sexuales.
- Erupción cutánea.
- Sudoración.
- Incremento de peso.
- Insomnio.
- Ansiedad.
- Taquicardias.
- Apatía.
- Pasividad.
- Vomito.
Resumen:
De ninguna forma estamos en contra del uso de los medicamentos antidepresivos.
Sabemos que son de utilidad en casos específicos de depresiones mayores, pero deben ser recetados por un médico psiquiatra y su uso debe ser por un periodo de tiempo determinado.
La psicofarmacología debe ser usada y entendida únicamente como una ayuda, una ventana de tiempo que le permita al paciente mediante terapia psicológica resolver aquellas situaciones que lo han llevado al estado depresivo en el cual se encuentra.
En este sentido el uso de medicamentos antidepresivos debe ser en combinación con un proceso de psicoterapia o terapia psicológica.
El uso exclusivo de antidepresivos no ofrece una solución a la problemática que lleva al paciente a experimentar el estado emocional desagradable.
Consideramos que este tipo de farmacología debe utilizarse en casos específicos y bajo estricta supervisión médica, así como asistencia a tratamiento psicológico.
Preguntas frecuentes:
¿Qué son los antidepresivos?
Los antidepresivos son fármacos que actúan a nivel neuronal con la finalidad de influir en el estado de ánimo de las personas.
¿Para que sirven los antidepresivos?
Los antidepresivos sirven para el tratamiento de afecciones relacionadas con el estado de ánimo
Referencias:
Heerlein, Andrés. (2002). Tratamientos farmacológicos antidepresivos. Revista chilena de neuropsiquiatría, 40 (Supl. 1), 21-45. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-92272002000500003
Si te ha servido el contenido de este artículo, tienes dudas, comentarios o sugerencias, escríbelas por favor en la sección que se encuentra al final de la página, estaremos atentos a responder.
Hello! I’ve been following your web site for a while
now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Houston Tx!
Just wanted to mention keep up the great job!
Great to be visiting your blog again, it continues to be months for me. Nicely this article that ive been waited for so long. I will need this article to complete my assignment inside the university, and it has same subject with your write-up. Thanks, great share.