Características de la personalidad narcisista

personalidad narcisista

Características de la personalidad narcisista

¿Cuáles son las características de la personalidad narcisista?

El trastorno narcisista de la personalidad o personalidad narcisista se caracteriza esencialmente por un patrón de grandiosidad, en la imaginación y en el comportamiento, necesidad de admiración y falta de empatía.

Características de la personalidad narcisista durante la infancia.

Las personas narcisistas durante la infancia son muy indulgentes consigo mismos y muy exigentes con los demás.

También son niños que se muestran explotadores con su familia y preocupados por su autoimagen.

Estos niños suelen relacionarse con otros niños a los que perciben como menos atractivos que ellos, para poder reforzar su autoestima.

Características de la personalidad narcisista durante la edad adulta.

Las personas con trastorno de la personalidad narcisista son sumamente ambiciosas e hipersensibles ante la evaluación de los demás.

Se encuentran en constante lucha para destacar, sentirse importantes y atractivos, creen ciegamente en su propia valía y superioridad.

De hecho, dirigen todos sus afectos hacia sí mismos y esperan que los demás los aprecien y valoren como personas superiores.

También, se focalizan en sí mismos, en sus necesidades y esperan que las demás personas se sometan a sus deseos en favor de su bienestar, ya que se sienten por encima de todo y de todos.

Es características de la personalidad narcisista creerse con derechos sobre las personas y explotarlas o abusar de ellas sin sentir remordimiento alguno.

Sin duda, el sentimiento de grandeza, la necesidad de admiración y la falta de empatía con los demás, es lo que más los caracteriza.

características de la personalidad narcisista
¿Cómo se comporta una persona con personalidad Narcisista? | Neuropcion Centro Psicológico

Cuando alguna persona los evalúa les produce vergüenza, rabia, ira, se sienten humillados y muestran una negación total de los errores personales.

Es características de la personalidad narcisista engrandecer su valía personal, orientar su cariño y atenciones hacia ellos mismos y exigen que las demás personas los reconozcan y atiendan.

Se preocupan permanentemente por cumplir sus fantasías de éxito, poder, brillo, belleza y amor ideal ilimitados.

Creen que son personas especiales y únicas y que solo pueden comprenderle, o solo deben relacionarse con otras personas que sean especiales o que cuenten con un elevado estatus.

Exigen admiración excesiva, ya que se creen envidiables, pero con frecuencia envidian a otras personas que perciben cuentan con mayor reconocimiento o éxito que ellos.

Tienen una sensación de tener el derecho de recibir un trato especial o la aprobación de forma automática de sus expectativas.

Tienden a la explotación de las personas, en otras palabras, sacan provecho de los demás para lograr sus propios objetivos.

Carecen de empatía, es decir, son incapaces de reconocer o identificarse con los sentimientos y las necesidades de otras personas.

A menudo tienen envidia de los demás o creen que los demás les tienen envidia.

Recuerdan su pasado de forma fantasiosa y grandiosa, los detalles o circunstancias adversas los modifican de tal forma que parezcan positivos y de acuerdo con su gran valía.

La personalidad narcisista también se caracteriza porque las personas no profundizan en su interior o en esquemas mentales pasados, sobre todo si perjudican de alguna forma su propia imagen.

Siempre encuentran alguna forma de justificar su forma de ser y son capaces de transformar cualquier situación adversa de forma que parezca exitosa.

Generalmente se comportan de forma arrogante, autosuficiente, pretenciosa y despreocupada por las normas o responsabilidades sociales que implican reciprocidad.

Las personas con personalidad narcisista creen haber alcanzado la perfección en todas las áreas de su vida, percibiendo a todas las personas como inferiores.

Las relaciones sociales de las personas con personalidad narcisista generalmente las consiguen con la intención de obtener algún beneficio.

Cómo nunca aceptan sus errores piensan que son las demás personas las que deben cambiar y ajustarse a sus deseos y exigencias.

La terapia psicológica es una opción de primera mano para transformar cualquier trastorno de la personalidad.

Leave a Comment