¿Qué es la personalidad paranoide?

que es la personalidad paranoide

¿Qué es la personalidad paranoide?

¿Cuáles son las características de la personalidad paranoide?

Convivir con una persona con personalidad paranoide requiere de paciencia y tolerancia, ya que se encuentran permanentemente a la defensiva esperando ataques de los demás.

La personalidad Paranoide se caracteriza por la desconfianza general, suspicacia, rencor, decepción y preocupación.

Las personas paranoides actúan de forma provocativa debido a la forma en que interpretan las circunstancias o actitudes de las personas.

Interpretan cualquier circunstancia como una señal de amenaza, ya que todos están en su contra.

Suelen creer que los demás son culpables de todo lo que les sucede y que todo se ha orquestado previamente con la única finalidad de hacerles daño o abusar de alguna forma de ellos.

Las personas con personalidad paranoide son extremadamente susceptibles ante cualquier señal de rechazo ocasionando que las personas cercanas tengan que cuidar de forma excesiva sus palabras para evitar que sean malinterpretadas.

La personalidad paranoide se caracteriza porque viven en constante tensión, a la defensiva y pueden llegar a confundir los límites entre la realidad y la ficción que es creada por su forma característica de interpretar las diferentes situaciones.

Las personas con personalidad paranoide son personas de carácter sumamente rígido e inflexible.

¿Qué es la personalidad Paranoide? | Neuropcion Centro Psicológico

También son sumamente desconfiados con todas las personas, piensan que los demás les ocultan de alguna forma la verdad.

Viven anticipándose a las circunstancias, en alerta constante para enfrentar los “ataques” que el mundo ha planeado contra ellos.

De hecho, son muy celosos de sus datos personales y de algunas facetas de su vida, esconden la información como una medida preventiva, ya que se sienten vulnerables.

Pasan mucho tiempo comparándose con los demás y construyen su autoconcepto basándose en dichas comparaciones.

Nunca se sienten satisfechos con las demostraciones de cariño, afecto admiración y respeto de los demás por tal motivo se frustran con gran facilidad.

De hecho, por su forma de ser alejan a las personas y reciben poco cariño o atención de los demás y cuando lo reciben suelen pensar que hay un motivo escondido detrás de dichas demostraciones de afecto.

Como se anticipan a todo, cualquier actitud es percibida como desengaño u hostilidad, ante lo que se manifiestan con ira y reproches.

Frecuentemente lamentan ser poco queridos, sin tomar en cuenta que sus actitudes alejan a las personas,

Las personas con personalidad paranoide justifican sus actitudes hacia los demás debido a su particular forma de interpretar el mundo.

Asocian el amor con la debilidad e intentan desvincularse de las personas para sentirse un poco seguros y libres.

Estas personas distorsionan la realidad y la ajustan a sus necesidades, son suspicaces en extremo, distantes, conflictivos y rencorosos.

Creen que todo lo que pasa a su alrededor es en su perjuicio ocasionándoles ansiedad, inseguridad, culpa, vergüenza y depresión.

Los paranoides creen que todas las personas tienen algo oculto para usar en su contra, sostienen que las personas conspiran contra ellos de alguna forma.

Cualquier actitud es considerada como una señal y suelen magnificarla ajustándola a sus ideas de daño y perjuicio.

El paranoide intenta ser una persona independiente al extremo, lo cual es una señal de un gran vacío y debilidad interior.

Perciben en las actitudes de los demás sus propios pensamientos incrementando su hostilidad y agresividad la cual descargan en las personas ante cualquier situación que consideren amenazante.

Son personas frías y distantes que no demuestran sus emociones con facilidad, ya que se sienten vulnerables.

Son sumamente rencorosos con las personas que les ocasionan algún malestar no perdonan fácilmente y buscan en cualquier momento tomar venganza de la situación.

En resumen, la personalidad paranoide se caracteriza por la desconfianza y la suspicacia en todo momento con cualquier persona.

Su pensamiento es sumamente ágil para interpretar situaciones como amenazantes y construir escenas que justifiquen su forma de pensar.

Buscar ayuda psicológica es necesario para transformar esta personalidad.

Nuestra clínica psicológica cuenta con psicólogos especializados en temas LGBT, programa una sesión, atrévete a vivir mejor.

Leave a Comment