Cómo tomar decisiones con ayuda de la ciencia

como tomar decisiones

Cómo tomar decisiones con ayuda de la ciencia

Cómo tomar decisiones – La teoría de la decisión.

La vida es la suma de todas nuestras decisiones.

Albert Camus

El proceso para aprender cómo tomar decisiones al principio puede resultar laborioso, pero es de gran utilidad.

Todos los días nos vemos involucrados en el proceso de tomar decisiones, muchas de ellas son sencillas y podemos resolverlas casi de manera automática.

Otras decisiones no son tan sencillas de tomar probablemente debido a su importancia, nos genera dudas, representan conflictos o tenemos incertidumbre en el resultado lo cual es fuente de estrés, ansiedad y preocupación.

En este caso lo más común es sentirnos estresados y pedir opiniones a otras personas, consideramos más útil aprender cómo tomar decisiones y solucionar problemas.

La teoría de la decisión se ocupa de analizar cómo tomar decisiones al momento de elegir la opción que, de entre un conjunto de opciones posibles, nos conducirá al mejor resultado en función de nuestras preferencias.

En otras palabras, esta teoría establece cómo tomar decisiones con base en principios y procedimientos que nos ayudan en función de nuestras preferencias y la información con la que contamos.

Analicemos los postulados de esta teoría y como nos puede ayudar a tomar decisiones.

La teoría de la decisión establece los siguientes principios o postulados en nuestro proceso de toma de decisiones.

  • Principio de Transitividad
  • Principio de Completud
  • Principio de Asimetría
  • Simetría de la indiferencia
como tomar decisiones -
Cómo tomar decisiones con ayuda de la ciencia. | Neuropcion Centro Psicológico

Principio de la Transitividad.

Expliquemos el principio de la transitividad con un ejemplo:

Vas al supermercado a comprar leche, te gusta la leche deslactosada light de hecho, es la única leche que tomas, pero en el supermercado hay diferentes opciones y debes elegir una de ellas, hay leche entera, leche deslactosada y leche deslactosada light.

Entonces en función de tus preferencias podemos anticipar que decisión tomaras al momento de elegir entre las diferentes opciones o los tres tipos de leche, elegirás la leche “deslactosada light” porque la prefieres en comparación con las otras dos.

De esta forma el principio de transitividad establece que cuando tenemos preferencia por “X” o en este caso por “leche deslactosada light” aunque se nos presenten múltiples alternativas entre las que tengamos que decidir, nuestra decisión será en función de nuestras preferencias.

La función de este principio es asegurar que no tomaremos una decisión que nos perjudique porque una vez que hemos analizado las opciones decidiremos invariablemente en función de nuestras preferencias.

El principio de Completud.

El principio de la completud establece que cuando nos encontramos ante dos posibles opciones, tendremos preferencia por una de ellas o seremos indiferentes a las dos, es decir, ambas nos darán igual.

Por ejemplo, tienes dolor de cabeza, necesitas un medicamento, vas a la farmacia te ofrecen uno de “marca reconocida” y otro de “marca desconocida” ambos con el mismo precio.

El principio de completud establece que en este caso tú podrías tener una preferencia, en este caso por el medicamento de “marca reconocida” o el de “marca desconocida” o por el contrario no tendrás preferencia por ninguno de los dos y te mostrarás indiferente al momento de tomar la decisión de compra.

La función del principio de completud es asegurar que compararemos todas las opciones entre sí y decidiremos por una de ellas o nos mantendremos indiferentes.

El principio de Asimetría.

El principio de Asimetría establece que si tenemos una preferencia entre dos opciones inevitablemente nuestra decisión será en función de aquello que preferimos.

El principio de la simetría de la indiferencia.

El principio de la simetría de la indiferencia establece que cuando somos indiferentes ante dos opciones, inevitablemente tanto una opción como la otra nos serán indiferentes.

La teoría de la decisión establece que si estos principios se violan será imposible determinar nuestras preferencias y considera que en este caso no elegimos racionalmente.

Una vez que hemos analizado las opciones a la luz de estos principios podemos asignar un número a cada preferencia y ordenarlas jerárquicamente, es decir, de lo menos preferido a lo más preferido.

La teoría nos exige buscar y analizar la información disponible para identificar previamente todas las opciones, así como las consecuencias que se puedan anticipar y ordenar jerárquicamente en función de nuestras preferencias.

Una vez que hemos realizado todas estas acciones la teoría afirma que elegiremos aquella opción que nos proporcione —o creamos que nos proporcione— más beneficios, en función de nuestras preferencias.

Resumen – Cómo tomar decisiones.

La teoría de la decisión establece como tomar decisiones en función de nuestras preferencias.

La metodología propuesta por esta teoría incluye principios para contrastar las diferentes opciones disponibles y sus posibles consecuencias en función de nuestras preferencias.

Para la teoría de las decisiones el primer paso consiste en investigar todas las opciones posibles, así como sus consecuencias.

Posteriormente se han de contrastar todas las opciones y sus posibles consecuencias en función de nuestras preferencias tomando en cuenta los siguientes principios:

Principio de Transitividad.

Principio de Completud.

Principio de Asimetría.

Principio de la simetría de la indiferencia.

Una vez contrastadas las opciones asignaremos números a cada posible opción en función de nuestras preferencias de la que más nos guste a la que menos nos guste.

Una vez realizados estos pasos esta teoría indica que elegiremos la opción que tenga mayores beneficios para nosotros.

La teoría de las decisiones es una excelente opción para aprender cómo tomar decisiones en función de nuestras preferencias.

Fuentes:

F Aguiar – 2004 – e-spacio.uned.es

FA González – Empiria. Revista de metodología de ciencias …, 2004 – e-spacio.uned.es

C Arce – Revista de psicología general y aplicada: Revista de la …, 1989 – dialnet.unirioja.es

Leave a Comment