10 beneficios de la terapia cognitivo conductual

10 beneficios de la terapia Cognitivo Conductual.

10 beneficios de la terapia cognitivo conductual

¿Qué es la terapia cognitivo conductual?

Los principales beneficios de la Terapia Cognitivo Conductual es la aplicación clínica de la ciencia de la psicología.

La terapia cognitivo conductual es un tratamiento psicológico que busca mejorar la calidad de vida de las personas, cuidar su salud mental y desarrollar sus capacidades.

Esta terapia se fundamenta en principios y procedimientos que cuentan con validez científica.

En consecuencia, la eficacia de las técnicas que se utilizan en cada sesión de psicoterapia ha sido previamente validada mediante estudios científicos lo cual se traduce en beneficios de la terapia cognitivo conductual para tu vida.

De hecho, la característica primordial de esta terapia es el uso de métodos experimentales propios de la investigación científica.

Podemos decir que existe suficiente evidencia científica de que muchas personas han logrado mejorar su vida y cambiar su destino mediante los beneficios de la terapia cognitivo conductual.

Por lo tanto, cuando acudes a un psicólogo clínico que utiliza la terapia cognitivo conductual, puedes estar seguro de que los métodos utilizados en terapia están ampliamente validados y cuenta con un método eficaz para proveer ayuda psicológica.

¿Cuál es el objetivo de la terapia cognitivo conductual?

La terapia cognitivo conductual, parte de la idea de que nuestra conducta es aprendida, sin negar los factores genéticos y sociales y se puede modificar mediante un proceso específico de aprendizaje.

Por esta razón, el objetivo primordial de esta terapia es detectar y corregir las conductas, pensamientos y emociones que producen malestar en los pacientes.

De hecho, sabemos que las personas practicamos durante mucho tiempo todo tipo de conductas erróneas convirtiéndolas en hábitos.

Aunque estos hábitos se han aprendido, generalmente las personas llegamos a pensar que tenemos poco o ningún control sobre ellos.

En otras palabras, las personas no nos damos cuenta de la forma en la que pensamos y actuamos a pesar de que esta forma de vida nos genere malestar y sufrimiento.

Por ello el objetivo y beneficios de la terapia cognitivo conductual es motivar el cambio conductual, mental y emocional mediante la enseñanza de nuevas conductas.

Esta enseñanza se realiza mediante técnicas y programas específicos para cada problema o trastorno.

Aunque la terapia cognitivo conductual cuenta con toda una gama de programas específicos para cada problema, es labor del psicólogo clínico adaptar estos programas a cada persona.

De esta forma, el diseño del plan terapéutico de intervención y la evaluación de sus resultados es de suma importancia.

¿Qué es el plan terapéutico?

El plan terapéutico no es otra cosa que una guía detallada de los objetivos a cumplir sesión por sesión.

Este plan se diseña tomando en cuenta la evaluación diagnóstica inicial que se realiza mediante la aplicación de diferentes técnicas psicológicas como test y entrevistas.

La evaluación diagnóstica de alguna forma permite al psicólogo fundamentar y dar seguimiento al proceso terapéutico monitoreando de forma continua el cumplimiento de los objetivos.

El plan terapéutico incluye la enseñanza de técnicas para modificar en el menor tiempo posible los hábitos que generan malestares.  

La mayor parte de los planes terapéuticos cuentan con sesiones educativas cuya finalidad es la modificación de pensamientos y conductas que causan malestar.

¿Cuánto dura un proceso terapéutico?

La aplicación de esta terapia es de tiempo limitado en comparación con otras psicoterapias a largo plazo.

En promedio se requieren de 15 a 20 sesiones para lograr los efectos deseados, evidentemente es primordial el compromiso de la persona con el proceso terapéutico y el diagnóstico clínico.

La práctica clínica de la terapia cognitivo conductual está guiada por criterios de eficacia y efectividad.

Para medir la eficacia y efectividad de las intervenciones se evalúan constantemente los cambios en la conducta de las personas a corto plazo.

El tratamiento cognitivo – conductual ha sido y es eminentemente activo. Esto Implica que la persona debe realizar actividades a diario.

Estas actividades o tareas si se les quiere llamar, ayudan a que la persona incorpore poco a poco a su vida nuevos hábitos.

Beneficios de la terapia cognitivo conductual.

  • Su efectividad está respaldada por evidencia científica.
  • Su intervención es de tiempo limitado.
  • Se basa en el diagnóstico clínico de la persona.
  • Cuenta con tratamientos para cada problema o trastorno.
  • Modifica pensamientos, conductas y emociones en el corto plazo.
  • Se establecen objetivos terapéuticos.
  • Evalúa periódicamente el cumplimiento de objetivos.
  • La persona participa activamente en cada sesión.
  • Empodera a la persona con técnicas para mejorar la calidad de vida.

Beneficios de la terapia cognitivo conductual – Resumen.

Los beneficios de la Terapia Cognitivo Conductual es que se fundamenta en principios y procedimientos que cuentan con validez científica.
Parte de la idea de que gran parte de nuestra conducta es aprendida y se puede modificar mediante un proceso específico de aprendizaje.

El objetivo primordial de esta terapia es detectar y corregir las conductas, pensamientos y emociones que producen malestar en los pacientes.

Mediante la evaluación diagnostica de la persona se elabora un plan terapéutico personalizado.

En promedio se requieren de 15 a 20 sesiones para lograr los efectos deseados, evidentemente es primordial el compromiso de la persona con el proceso terapéutico.

En Neuropcion Centro Psicológico solo utilizamos tratamientos con validez científica para poder incorporar todos los beneficios de la terapia cognitivo conductual a tu vida.

Contamos con terapia psicológica presencial y terapia en línea, visita toda la información.

Déjanos tus dudas o comentarios estaremos muy contentos de poder ayudarte.

Fuentes de consulta.

Martínez, M Pilar; Miró, Elena; Sánchez, Ana I. Psicología Conductual; Madrid Tomo 24, N.º 3, (2016): 459-480.

N. Solano, D. Gallagher-Thompson, Intervenciones cognitivo-conductuales para la depresión en personas mayores. La eficacia de la terapia cognitivo-conductual para el tratamiento de la depresión en personas mayores, Revista Española de Geriatría y Gerontología, Volume 36, Issue 4, 2001, Pages 189-194, ISSN 0211-139X, https://doi.org/10.1016/S0211-139X(01)74719-1.

Londoño Salazar, M. (2017). La importancia de la psicoterapia cognitivo-conductual en el tratamiento de los trastornos mentales. Poiésis, 1(33), 139-145. doi: https://doi.org/10.21501/16920945.2504

Leave a Comment