Cómo mejorar la autoestima.

10 consejos para mejorar la autoestima

Cómo mejorar la autoestima.

¿Qué es la autoestima?

A continuación, te presentamos 10 consejos para mejorar la autoestima y te incluimos una sencilla técnica que te ayudará a iniciar con esta tarea.

La autoestima define gran parte de nuestra personalidad, por ejemplo, cómo somos y cómo nos comportamos.

En un sentido general la autoestima es la evaluación que realizamos de nuestra mente, nuestra conciencia y de nuestra persona.

Cuando nuestra autoestima es “negativa” o “baja” condiciona nuestros límites, nuestras elecciones, nuestras ambiciones, podemos sentirnos incapaces para afrontar retos.

Si deseas mejorar la autoestima es necesario detectar y transformar actitudes y pensamientos.

10 consejos para mejorar la autoestima.

• Tener una actitud positiva, pensar y actuar de forma negativa dificulta afrontar con éxito las situaciones, ya que incrementamos la percepción de dificultad.

• Evitar las comparaciones, siempre existirán personas con más éxito y también con menos éxito, cuando nos comparamos con alguien más únicamente nos debe de servir como motivación para conseguir nuevas metas.

• Evitar el perfeccionismo, no tengas miedo a equivocarte, del fracaso se aprende, todos cometemos errores, es parte de nuestra naturaleza.

• No generalizar, por el hecho de que una situación nos salió mal, no siempre te saldrá de la misma forma, debemos ser tolerantes a la frustración.

• Cambia los pensamientos negativos por positivos, detecta cuando estés pensando de forma negativa y cambia rápidamente tu pensamiento por algo positivo.

 Céntrate en las partes positivas de tu personalidad: Busca tus cualidades y siéntete orgulloso de ellas, optimízalas, úsalas a tu favor.

• Confía en ti, conoce tus capacidades y confía en ellas.

• Esfuérzate por mejorar, establece metas realistas, ponlas en práctica y esfuérzate para lograrlas, crea un proyecto de vida.

 Valora tus logros, reconoce lo que has logrado hasta el día de hoy, no devalúes lo que has conseguido.

• Tomate un tiempo para establecer objetivos y metas.

Si has descargado el cuestionario que te dejamos párrafos atrás y lo has contestado seguramente ya tienes una mejor idea de por donde comenzar a mejorar la autoestima.

Mejorar la autoestima con la técnica el árbol de los logros.

A continuación, te queremos compartir un ejercicio que es muy sencillo, pero de gran ayuda cuando estamos dispuestos a mejorar la autoestima.

Este ejercicio se llama la técnica del Árbol de los logros.

Es un ejercicio de gran utilidad para hacer un autoanálisis con especial atención en los aspectos positivos que muchas veces se pueden pasar por alto.

Te servirá para hacer una primera evaluación de tu nivel de autoestima.

El ejercicio consiste en realizar una reflexión de tus capacidades y logros a lo largo de toda tu vida.

Primero deberás elaborar un listado de tus Valores Positivos ya sean cualidades personales (paciencia, valor…), sociales (simpatía, capacidad de escucha…), intelectuales (memoria, razonamiento…) o físicos (atractivo, agilidad…).

Tomate tu tiempo, reflexiona, medita, haz una lista lo más sincera posible, lo más larga posible analízala cuando pienses que has terminado y piensa nuevamente si no se te escapa algo.

Una vez terminada la lista anterior elabora otra con los logros que has conseguido en tu vida, no importa si los evalúas como pequeños o grandes, todos son importantes y forman parte de tu vida.

Una vez que tengas ambas listas vamos a acomodarlas en la imagen del árbol.

Deberás hacer un dibujo de un árbol o en su caso toma el ejemplo que te dejamos por aquí.

Vamos a acomodar los valores y los logros en el árbol, en las raíces deberás acomodarlos, aquellos que han tenido más influencia en tu vida los puedes acomodar en las raíces gruesas.

La imagen muestra a un adulto en una caja con actitud positiva lo cual es fundamental para mejorar la autoestima
10 consejos para mejorar la autoestima. | Neuropcion Centro Psicológico

En el espacio donde están los frutos del árbol acomoda tus logros, aquellos que apuntaste en la segunda lista.

Cuando esté finalizado contémplalo y reflexiona acerca del contenido, seguramente te sorprenderás de las cualidades y logros en tu vida.

Ahora que tienes el cuestionario resuelto y la técnica del árbol de los logros, puedes iniciar a elaborar un plan de acción para mejorar la autoestima.

Dedica tiempo a este tipo de actividades, te aseguramos que en poco tiempo percibirás efectos positivos.

Si la autoestima está afectando negativamente tu vida acércate a nuestra clínica psicológica solícita una cita, te podemos ayudar.

Leave a Comment