¿Qué es el bullying?
Para responder a la pregunta ¿qué es el bullying?, comencemos por comentar que se ha convertido en un problema de grandes proporciones con importantes consecuencias en la vida de los jóvenes.
Un estudio realizado por la OCDE ubica a México en el primer lugar con mayor violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación básica.
El bullying, acoso escolar, hostigamiento, intimidación, etc. está íntimamente relacionado con la agresividad.
La agresividad es una respuesta adaptativa de los seres humanos y es una estrategia de afrontamiento ante situaciones de peligro.
La influencia de factores orgánicos, sociales y psicológicos incrementan la intensidad de la agresividad dando como resultado comportamientos violentos.
Estos comportamientos violentos se manifiestan entre jóvenes escolares con la intención de afectar, lastimar o lesionar a un compañero.
De hecho, a este comportamiento se le conoce como bullying que se caracteriza por las agresiones reiteradas a un compañero y puede darse ante un grupo de personas que pueden permanecer como espectadores o participar activamente.
Estudios realizados en México en el año 2018 demuestran que, de cada 5 estudiantes, por lo menos uno es víctima de bullying o ciberbullying.
¿Cuáles son las características del Bullying?
Para comprender que es el bullying debemos que para considerar un comportamiento agresivo como bullying, existen tres aspectos:
- El desbalance de poder entre la víctima y el agresor.
- La intención de hacer daño.
- Es repetido en el tiempo o sistemático.
El bullying se configura por las relaciones que existen entre el agresor, la víctima y el espectador veámoslos:
¿Qué es el Triángulo del bullying?
Para comprender mejor que es el bullying debemos conocer el significado del triángulo del bullying o en su defecto que se observan tres participantes:
- Bully (abusador o agresor).
- Bulleado (víctima).
- Bystanders (espectadores o Testigos).
¿Cuáles son las características personales de los involucrados en bullying?
Analicemos las características psicológicas de los jóvenes que intervienen en esta conducta para comprender mejor que es el bullying.
Estos datos son producto de diversas investigaciones acerca de que es el bullying y son características generales, frecuentes, lo cual no indica que todas las personas las posean.
Características del físicas y psicológicas del bulleado o víctima de bullyng.
El bulleado o víctima: en su mayoría son estudiantes inseguros, sensitivos, físicamente débiles (en comparación con el agresor), con pocas habilidades sociales y no cuentan con apoyo de un grupo.
Tienen baja autoestima y muchas veces no tienen las herramientas o habilidades para hacer frente a situaciones que requieren fuerza y decisión.
El bulleado también puede verse como diferente de los demás, ser rechazado debido a un comportamiento provocador, o encontrarse en lo más bajo de la jerarquía social.
La víctima pasiva se caracteriza por ser cautelosa, sensible, tranquila y reacciona con llanto cuando es atacado situación que les hace sentirse fracasados o avergonzados.
Por otro lado, la víctima provocadora se caracteriza por su ansiedad y reacciones agresivas, pueden ser hiperactivos y agresivos con otros compañeros más débiles
Características físicas y psicológicas del agresor o bullie.
El agresor o bullie: son alumnos físicamente más fuertes, de carácter dominante, no siguen reglas, desafiantes ante la autoridad y buena autoestima.
Les agrada la violencia probablemente aprendida en casa, son hábiles para crear conflictos.
No sienten culpa y se muestran incapaces de ponerse en lugar del compañero.
Muchas veces ellos mismos son víctimas de violencia y abuso en el ámbito familiar.
Características físicas y psicológicas de los testigos o bystanders.
Los bystanders o testigos: son la audiencia del agresor, que puede permanecer pasiva ante la agresión o tomar un papel activo alentando al agresor a continuar con su comportamiento.
¿Cuáles son los tipos o formas de bullying?
No podemos entender qué es el bullying o acoso escolar sin comprender su dinámica, participantes y las diferentes formas conocidas hasta el momento.
El bullying físico: se caracteriza por la violencia en forma de golpes, empujones, patadas, formas de encierro o daño a pertenencias.
Es la forma más habitual de bullying, en los últimos años se ha mezclado con diversas formas de abuso sexual.
El bullying verbal se caracteriza por acciones no corporales tales como poner apodos, insultar, amenazar, discriminar, realizar acciones de exclusión, bromas insultantes y repetidas, etc.
El bullying gesticular: consiste en miradas, señales obscenas, gestos, etc.
El ciberbullying se caracteriza por las agresiones y humillaciones reiteradas por medio de redes sociales e internet.
Los jóvenes aprovechan las redes sociales para agredir a sus compañeros incorporando imágenes, videos y comentarios humillantes.
No debemos olvidar la gran importancia de las redes sociales para los jóvenes en la actualidad.
¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del Bullying?
Las víctimas de bullying o bulleado como consecuencia de la intimidación o acoso escolar, desarrollan cuadros de ansiedad, depresión, estrés, baja autoestima.
También presentan ausentismo escolar muchas veces sin que los padres se den cuenta y por lo tanto comienza un deterioro en el rendimiento académico.
Cuando las agresiones se prolongan e incrementan su intensidad, puede aparecer ideación suicida.
Desafortunadamente en un momento la víctima se cree merecedora de las agresiones, ocasionando pensamientos negativos tales como “me lo merezco por ser diferente” los que provocan una dinámica difícil de revertir.
El agresor o bulli puede caer en otros problemas como vandalismo, mal rendimiento académico, uso de alcohol, drogas, armas, robos, y procesos en la justicia por conducta criminal.
También suelen reaccionar de forma violenta, agresiva ante cualquier situación, entrometerse en problemas ajenos, peleas y actos violentos.
Los bystanders o testigos llegan a ver con normalidad los actos de violencia o de abuso de poder lo cual les genera problemas sociales y familiares.
¿Cómo detecto si mi hijo es víctima de bullying?
Además de comprender que es el bullying, nos parece importante compartir algunas señales básicas de ayuda para padres y maestros para identificar si su hijo o cualquier joven es víctima de bullying, intimidación o acoso escolar.
- Regresan del colegio con ropa o libros dañados o sin ellos.
- Heridas por golpes.
- Tienen pocos o ningún amigo.
- Se les ve preocupado de ir al colegio.
- Evitan cierta gente, situaciones, lugares.
- Poco interés en el trabajo escolar.
- Se quedan en casa porque están “enfermos”.
- Tienen dificultad para dormir o tienen pesadillas.
- Se ven tristes, deprimidos.
- Están silenciosos y sensibles.
¿Cómo le pregunto a mi hijo si es víctima de bullying?
Ahora comprendemos mejor que es el bullying, veamos ¿cómo podemos preguntarles a nuestros hijos si son víctimas de intimidación, acoso escolar o bullying?.
Estas son algunas preguntas, existen muchas formas y técnicas para descubrir problemas de acoso escolar.
Si necesitas ayuda psicológica profesional con este tema no dudes en contactarnos o solicitar una cita, con gusto te ayudaremos.
- ¿Qué haces a la hora del recreo? ¿Juegas con otros niños o solo? ¿Por qué?
- ¿Hay alguien en tu clase que no te guste?
- ¿Te ha tocado ver que un compañero agreda a otro? ¿Te ha pasado algo similar?
- ¿Con qué tipo de cosas te han molestado?
- ¿Lo han hecho por tu enfermedad/discapacidad/desventaja?
- ¿Lo han hecho porque no te gusta hacer cosas que ellos hacen? ¿Qué cosas hacen ellos? Y mientras, ¿qué haces tú?
- ¿Hace cuánto tiempo está pasando esto?
¿Qué es el bullying? – Resumen.
En este artículo dedicado a informar ¿qué es el bullying?, hemos aprendido:
- El bullying o acoso escolar es una conducta violenta, agresiva, intimidatoria con la finalidad de hacer daño a un compañero escolar.
- Esta conducta agresiva es constante y prolongada en el tiempo.
- El bullying se configura por las relaciones entre la víctima, el agresor y los testigos.
- Conocemos 4 formas de bullying; físico, verbal, gesticular o ciberbullying.
- Las estadísticas que conocemos acerca de este problema indican que 1 de cada 5 estudiantes en nuestro país son víctimas de acoso escolar.
- Recomendamos encarecidamente mejorar la comunicación con los jóvenes, el apoyo y la sana convivencia.
- Hemos visto también cuáles son las señales básicas para identificar a una joven víctima de acoso escolar.
- La psicoterapia cognitivo conductual cuenta con programas de apoyo para jóvenes víctimas y agresores de acoso escolar o bullying, puedes solicitar informes.
I was browsing on the net for some info since yesterday night and I at last found what i was looking for! This is a fantastic website by the way, but it seems a slight difficult to read on my att phone.